Eduardo Luis, el narrador deportivo que espera cumplir su sueño en el Mundial
El periodista del Canal RCN Eduardo Luis López Tavera, la voz detrás de la popular frase “¡Pidan domicilio!” durante los partidos, acompañará a la Selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Eduardo Luis López Tavera es un narrador paisa de 39 años que relata con muchísima pasión los partidos de fútbol. Cada emoción que siente en medio de los encuentros trata de transmitirla a los hinchas con originales y graciosos dichos, como “¡Aumenta el consumo de uña en los estadios!” y “¡Preparen, apunten, fue gol!”.
En el Mundial, “el relator del fútbol”, como se le conoce, narrará con el entusiasmo que lo caracteriza los partidos de la selección, pero antes de ello recordó sus orígenes en el periodismo deportivo, el amor que siente por el fútbol y el sueño que espera cumplir próximamente en Rusia.
Eduardo Luis contó que aunque jugó fútbol durante su infancia en el barrio Manrique en Medellín, no tuvo suficiente talento para convertirse en futbolista profesional: “El fútbol me apasiona desde muy niño. Creo que como una gran mayoría de periodistas soy un futbolista frustrado. Me entrené de chico, empecé en escuelas de fútbol desde bien niño y tengo que aceptar que aprendí a jugar porque yo no sabía jugar fútbol. No nací con ningún don, nunca tuve un gran talento”.
Te puede interesar: Rusia a la colombiana, una manera distinta de vivir el Mundial.
Sin embargo, desde muy temprana edad supo que lo suyo no era correr en las canchas sino narrar lo que pasaba en ellas al estilo de su padre, el fallecido periodista deportivo Carlos Freddy López, quien era su ídolo.
“En un inicio quería ser futbolista, pero como mi papá era periodista deportivo, era comentarista, también me apasionaban los medios. Yo veía a mi papá en la casa con el radiecito todo el tiempo, veía que se iba para el estadio a narrar los partidos y también eso me movía. Dije ‘Si no alcanzo a ser futbolista profesional seguro voy a ser narrador’, siempre lo tuve claro”, afirmó.
“El periodismo deportivo me atrajo siempre porque lo tenía en la casa; mi papá era mi ídolo, yo decía ‘Quiero ser como mi papá’. Entonces siempre me gustó el periodismo deportivo y me la pasaba más jugando fútbol y yendo al estadio que en cualquier otra cosa. Creo que siempre tuve esa tendencia absolutamente definida. Ser narrador para mí no fue que se me ocurrió ya grande, soy narrador desde que estaba en mi casa, en mi barrio. A los 9 o 10 años ya imitaba narradores, siempre lo tuve en la sangre”, agregó.
Con la reportería en estadios hizo sus pinitos en el periodismo deportivo. De esa época, él recuerda una experiencia agridulce que le marcó la vida.
“Recuerdo que mi primer camerino fue el de Atlético Nacional, uno lleno de estrellas en el Atanasio Girardot. Yo me le acerqué a un jugador a pedirle una entrevista y no me la quiso dar. De hecho, se enojó, me trató mal y yo me puse a llorar con esa actitud. Incluso se metió otro periodista a decirle ‘Calma que es un muchacho nuevo, dale la oportunidad’. Fue grosero”, dijo.
“Al siguiente partido me tocó el camerino del Medellín y llegué con miedo. Vi pasar a (Luis Fernando) el ‘Chonto’ Herrera, que jugaba en el Medellín, y le dije ‘Don Chonto, ¿me puede regalar una entrevista? El ‘Chonto’ Herrera, nunca olvido eso, se me acercó y me dijo ‘¿Cierto que usted es nuevo? Yo nunca lo había visto acá. Y yo ‘Sí, señor, soy nuevo’. ‘Vamos a hacer una cosa, como está nuevo sé que está nervioso, venga vámonos allí solos donde usted esté tranquilo y hablemos todo el tiempo que usted quiera, bienvenido’. Qué diferencia tan brava, eso me marcó, es una cosa bien bonita que tengo en mi carrera de muchas cosas que me han marcado: estadios, partidos, jugadores, pero hay cosas que son únicas que te llenan el corazón”, continuó.
Mira también: "Trosky maska roska" y otras expresiones de la población colombiana con más 'rusos'.
Por otro lado, el periodista resaltó que, cuando no está trabajando, vive el fútbol como cualquier hincha colombiano: con su familia o amigos y a grito herido apenas la Selección Colombia marca un gol.
“En la casa soy hincha, el fútbol me apasiona y tengo equipos que sigo. Como vivo los goles en mi casa y acá (en el trabajo) es absolutamente distinto, yo me permito ser hincha en mi casa… Y cuando es de la selección, ¡por favor!, soy muy hincha de la selección, yo amo a la selección y grito los goles. Me encanta cuando juega la selección porque puedo sentirme como hincha: me pongo la camiseta, pido un domicilio, veo el partido con mis amigos, grito el gol como un loco, me gusta ser hincha”, señaló.
Eduardo Luis cree que el hincha de la selección es “perfecto” por su positivismo, y le gusta que en Colombia hasta el que no es hincha apoya a la tricolor.
“Un hincha de la Selección Colombia tiene que ser como es. Creo que el mejor hincha de una selección en el mundo es el colombiano, es absolutamente positivo. De hecho, al colombiano no le gusta que le hablen mal de la selección, le aterra cuando el periodista le dice que el equipo está mal, así sea verdad. Eso está bien, yo no tengo porque pedirle al hincha raciocinio, el hincha está para apoyar. En Colombia somos excesivamente fanáticos de la selección, incluso a la gente que no le gusta el fútbol en Colombia le hace fuerza a la selección, ve el partido de la selección, entonces yo creo que el hincha de Colombia es perfecto”, aseguró.
Si bien ha cumplido muchos de sus sueños, aún le falta uno muy importante por cumplir: narrar un gol de Radamel Falcao García en el Mundial.
“El narrador que soy lo soñé, viajar por el mundo narrando fútbol lo soñé, vivir del fútbol lo soñé, vivir como vivo lo soñé, pero hoy tengo un sueño muy cercano”, indicó.
“Hay algo que yo anhelo y sé que muchos colombianos lo anhelan conmigo: me muero de las ganas por relatarle un gol en el Mundial a Falcao, y le pido a Dios que me dé esa oportunidad, porque fui de los que se me salieron las lágrimas antes de Brasil cuando Falcao se lesionó y sabía que no lo íbamos a tener en el Mundial, y en esa rueda de prensa cuando a Falcao se le salen las lágrimas a mí se me salen con él. Mi sueño es narrarle un gol a Falcao en el Mundial, sé que va a hacer muchos, pero quiero narrarle uno, el primero en un Mundial”, añadió.
El narrador confía en que la selección hará un buen papel en Rusia con James Rodríguez a la cabeza: “Yo soy muy James. Le conozco la evolución, sé lo que ha hecho por ser lo que es y soy un convencido de que James va a ser el mejor jugador de todos los tiempos de Colombia, creo que va a ser hasta el máximo goleador de la selección. Y James es muy completo, tiene gol, tiene pasegol, hoy tiene sacrificio, tiene técnica, tiene elegancia. Soy más jamesista que cualquier cosa”.
Pero en caso de que la tricolor sea eliminada, sin duda le hará barra a Brasil, ya que “juega muy bien. Si no es Colombia, voy con Brasil”.
Eduardo Luis también aprovechará su cubrimiento del Mundial para conocer muchos estadios, pues le encantan, y el Kremlin, un conjunto de importantes edificios para los rusos situados en Moscú.
“En Rusia quiero entrar al Kremlin, porque ya estuve en la Plaza Roja, pero me gustaría entrar, y hay una zona interna que es como un parque muy bonito en la Plaza Roja, quiero conocer ese lugar. Quiero conocer muchos estadios, a todas las ciudades que voy quiero conocer los estadios, eso me apasiona mucho”, concluyó.
Te recomendamos leer: Metro de Moscú vs. Transmilenio: así fue la travesía de Tatiana en el transporte público.
Te invitamos a ver en vivo y en directo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en Canal RCN y www.canalrcn.com. Si eres amante del fútbol y de la Selección Colombia, en www.deportesrcn.com te entregamos toda la información del Mundial las 24 horas del día, porque aquí vivimos y respiramos tu misma pasión. Comenta y comparte usando nuestro HT #JuntosEnRusia2018