¿Qué es la hidrocefalia? Afección que padece el papá de Shakira
La barranquillera ha expresado, en varias oportunidades, lo agradecida que está con los médicos por apoyar tanto a su papá.
El papá de la famosa cantante colombiana Shakira, William Mebarak Chadid, ha sido intervenido exitosamente luego de enfrentar complicaciones de salud relacionadas con una enfermedad llamada hidrocefalia.
Según información proporcionada por varios medios de España, Mebarak sufrió una fuerte caída en mayo de 2022, lo que empeoró su estado de salud en los últimos meses.
¿De qué se trata la hidrocefalia?
La hidrocefalia es una afección que causa una dilatación anormal de los ventrículos del cerebro y la médula espinal, lo que provoca una acumulación excesiva del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal.
Esta acumulación de líquido ejerce presión en el cerebro, lo cual puede causar dolores de cabeza y náuseas, entre otros síntomas.
La hidrocefalia puede ser congénita, lo que significa que está presente desde el nacimiento, o adquirida debido a lesiones, infecciones o tumores que bloquean el flujo del LCR.
El padre de Shakira, de 91 años, fue sometido a un procedimiento con una válvula de Hakim, desarrollada por el neurocirujano colombiano Salomón Hakim Dow.
Esta válvula ayuda a drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo y aliviar la presión en el cerebro. La cirugía fue realizada en el Centro Hospitalario Serena del Mar, en Cartagena, Colombia, y ha sido considerada un éxito.
Shakira agradece por el apoyo que le han dado en difíciles momentos
Shakira ha estado en constante apoyo a su padre durante todo el proceso médico. Hace unas semanas, la cantante viajó de emergencia a Colombia para estar presente en la delicada cirugía que tuvo lugar en el centro hospitalario mencionado.
A través de sus redes sociales, la artista agradeció al Hospital Serena del Mar y al equipo médico encabezado por el doctor Hakim por la atención brindada a su padre.
La hidrocefalia, si no es tratada a tiempo, puede tener graves consecuencias en el cerebro y causar daños irreversibles. Por ello, es fundamental un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, como la colocación de un sistema de derivación, como se realizó en el caso del padre de Shakira.
La salud de William Mebarak Chadid, quien ha sido una figura importante en la vida y carrera de Shakira, sigue siendo monitoreada de cerca. Los cuidados especiales recomendados por el médico deberán ser seguidos para garantizar una buena recuperación. La artista agradeció también a sus seguidores por los mensajes de apoyo hacia su padre y su familia durante este difícil momento.
Esperamos una pronta recuperación para William Mebarak Chadid y enviamos nuestros mejores deseos a Shakira y su familia en este proceso de atención y cuidado de la salud de su ser querido.
La solidaridad y el apoyo de los fans y seguidores de la cantante son una muestra de afecto que seguramente brinda fuerza y esperanza a la familia Mebarak Chadid en estos momentos difíciles.