Autismo: estudio encontró tratamiento precoz para revertir síntomas
Investigadores europeos han llevado a cabo estudios que sugieren que el tratamiento precoz podría conducir a la reversión de los síntomas.
El trastorno del espectro autista (TEA) afecta a uno de cada cien niños en edad escolar, según estimaciones. La investigación ha demostrado que el TEA está estrechamente relacionado con factores genéticos, y ahora, nuevos descubrimientos podrían abrir nuevas vías para la prevención y tratamiento de esta afección neurológica.
El estudio encontró cómo podría reversar los síntomas
Un equipo de investigadores liderado por la profesora de neurociencia, Gaia Novarino, ha descubierto que una mutación genética llamada BCKDK está asociada con el autismo.
Esta mutación altera la forma en que el cerebro procesa los nutrientes esenciales conocidos como "aminoácidos de cadena ramificada", lo que retrasa el desarrollo neurológico y puede derivar en síntomas como discapacidad intelectual, epilepsia y microcefalia.
Los investigadores llevaron a cabo un proyecto de investigación europeo llamado REVERSEAUTISM, en el que modificaron genéticamente ratones para que presentaran la misma deficiencia en el procesamiento de aminoácidos que los niños con la mutación BCKDK.
La investigación en el campo del autismo es compleja, pero los avances científicos están abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento y prevención de esta afección neurológica. El tratamiento precoz se presenta como una clave fundamental para afrontar el autismo y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.