¿Consumir arroz todos los días podría estar relacionado con la diabetes?
Conoce las razones por las que no deberías consumir arroz blanco diariamente y lo que dicen los estudios sobre este alimento.
De acuerdo con un interesante estudio de la Universidad de Harvard, el arroz puede tener consecuencias sorprendentes para tu salud, especialmente si lo consumes todos los días.
¿El consumo de arroz puede ser tan dañino como el azúcar?
La publicación de la reconocida universidad indica que, en países asiáticos, donde el sobrepeso es menos común pero la diabetes tipo 2 no lo es, los investigadores han centrado su atención en el consumo de arroz blanco, una parte esencial de la dieta.
Más de 350 mil personas en todo el mundo hicieron parte del estudio que reveló que aquellos que consumen más arroz blanco tienen un 27% más de probabilidad de desarrollar esta enfermedad. ¿La razón? El arroz blanco puede elevar los niveles de azúcar en sangre, poniendo presión en el páncreas para producir insulina. Aunque es claro para los expertos que otros factores, como la falta de ejercicio, también pueden desempeñar un papel importante.
Lo que sucede en nuestro cuerpo es que cuando ingerimos arroz blanco, nuestro organismo convierte rápidamente su almidón en glucosa, lo que provoca peligrosos aumentos en los niveles de azúcar en sangre. Estos picos no solo aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes, sino que también pueden llevar a la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, entre otros problemas de salud.
Tras la sorprendente noticia, varios países alertan sobre los daños que puede ocasionar el consumo en exceso de este alimento. En reemplazo, se puede optar por el arroz integral.
Las otras razones por las que no se debería consumir arroz blanco
Sin embargo, esa no sería la única razón por la que los nutricionistas no recomiendan el consumo de este alimento tan común. En un estudio se descubrió que el arroz blanco podría contener un nivel considerable de arsénico en comparación con otros alimentos, porque absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales.
Por lo anterior, antes de consumirlo, se recomienda lavarlo antes de cocinarlo, lo que eliminará el 50% del carcinógeno, a pesar de que se acabe también con algunos de los nutrientes más beneficiosos.
Además, se dice que este alimento no sacia lo suficiente y que debería siempre estar acompañado por legumbres y verduras ricas en fibra.