Investigación revela detección temprana de cáncer de mama por leche materna
El estudio detectó presencia de ADN tumoral en la leche materna de pacientes con cáncer de mama.
Científicos del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona han llevado a cabo un estudio pionero que ha detectado ADN tumoral en la leche materna de pacientes con cáncer de mama. Este hallazgo podría abrir la puerta a la utilización de la biopsia líquida de este fluido como una herramienta para el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Los detalles que reveló este estudio de cáncer de mama con la leche materna
El estudio se originó a partir de la inquietud de una mujer con cáncer de mama que temía haber transmitido la enfermedad a través de la lactancia materna a su segunda hija. A través de las muestras de leche materna que había congelado 18 meses antes de su diagnóstico, los investigadores encontraron fragmentos de ADN tumoral que delataban la presencia de cáncer en su organismo.
¿Por qué el cáncer de mama es el tumor más común?
El cáncer de mama es el tumor más común diagnosticado en el posparto o embarazo y se estima que su incidencia aumentará en los próximos años debido al envejecimiento y a la tendencia a retrasar el embarazo en países desarrollados. Detectar esta enfermedad en estas etapas es complejo y puede tener pronósticos más desfavorables.
Los científicos del Vall d'Hebron continúan investigando y han desarrollado un panel de genes con las mutaciones más frecuentes presentes en mujeres con cáncer diagnosticadas antes de los 45 años. Este panel podría ser utilizado en el análisis de muestras de leche materna como método de diagnóstico precoz en el posparto.
El siguiente paso será realizar un estudio que incluya a 5.000 mujeres sanas con riesgo de cáncer de mama a las que se les tomará muestras de sangre y de leche materna, además de someterlas a ecografías y realizarles un seguimiento durante dos años. De esta manera, se podrá demostrar la eficacia de esta técnica como herramienta de detección precoz de esta enfermedad.
Esta investigación ha sido calificada como innovadora y representa un avance conceptual en la lucha contra el cáncer de mama. Aunque se necesitarán más estudios para validar su valor y eficiencia, se espera que esta técnica pueda mejorar el pronóstico y la supervivencia al detectar tumores en etapas más tempranas.
La leche materna se convierte así en un fluido corporal que muestra su potencial en la detección temprana del cáncer de mama en el posparto.