¿Cuáles son los ejercicios que ayudan a prevenir la osteoporosis?
Con ejercicios sencillos y una alimentación balanceada puedes prevenir padecer de esta enfermedad
La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a personas de avanzada edad y las mujeres tienen un mayor riesgo de padecerla. Esta condición se presenta cuando los huesos pierden estabilidad y fuerza debido al envejecimiento. Sin embargo, aquellos individuos que han llevado una vida sedentaria y han tenido una alimentación deficiente a lo largo de sus vidas están en mayor peligro de desarrollarla.
¿Qué es la osteoporosis?
La entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic, especializada en práctica clínica, educación e investigación, indica que en los pacientes con osteoporosis los huesos están debilitados, lo que los hace más propensos a fracturarse fácilmente, incluso ante una caída leve.
Las áreas más propensas a sufrir fracturas son la cadera, la muñeca y la columna vertebral. Incluso acciones cotidianas como agacharse o toser pueden resultar en la ruptura de huesos en pacientes con osteoporosis debido a la extrema sensibilidad de los mismos.
El tejido óseo, que se regenera constantemente a lo largo de la vida, se renueva más lentamente en caso de osteoporosis, haciendo que la pérdida de masa ósea ocurra con mayor rapidez.
Es especialmente importante que las personas adquieran masa muscular antes de los 45 años, ya que a partir de esa edad el cuerpo tiende a perder músculo rápidamente y es necesario contar con una cantidad suficiente para proteger los huesos.
Es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar estos ejercicios, con el fin de prevenir posibles lesiones.
Ejercicios para prevenir la osteoporosis
Realizar ejercicios de pedaleo, círculos hacia fuera y hacia dentro, sin despegar la zona lumbar del suelo. En el suelo extiende los brazos y levántalos sin mover la cabeza. Y luego repite el ejercicio levantando simultáneamente los brazos y la cabeza. También complementa levantando únicamente las piernas y manteniendo la frente apoyada en el suelo.