¿El eclipse solar también se podrá sentir?
Habrá variación en la temperatura, velocidad del viento y humedad mientras la luna cruza frente al sol.
Durante un eclipse solar, a medida que se bloquea la luz solar, los cambios climáticos se vuelven más dramáticos. Este efecto se puede comparar con el de las áreas sombreadas, las cuales se mantienen más frescas en días calurosos en comparación con los lugares expuestos directamente al sol.
El eclipse anular bloqueará hasta el 90% del sol en un estrecho trayecto que va desde Oregón hasta Texas. A diferencia de los eclipses totales, los eclipses anulares permiten que una mayor cantidad de radiación solar llegue a la superficie de la Tierra, pues el sol no se bloquea por completo.
Sin embargo, no todos los eclipses afectan el clima de la misma manera. El impacto en la temperatura puede variar según diversos factores, como la época del año y la nubosidad.
¿Qué cambiará con el eclipse solar anular de este 14 de octubre 2023?
En el caso del eclipse anular de octubre, se espera que tenga un efecto menos dramático en las temperaturas en comparación con un eclipse total en agosto. Esto se debe a la cantidad de sol bloqueado por la luna, pero también al ángulo más bajo con el que el sol incide sobre la Tierra en otoño.
Aunque no se espera que las temperaturas caigan de manera tan drástica durante el eclipse de este sábado, sí podrían descender algunos grados en el trayecto del eclipse anular. Los lugares que solo experimentarán un eclipse solar parcial podrían experimentar un aumento más lento de las temperaturas a lo largo del día, lo que limitaría el calentamiento durante la tarde y dejaría una sensación de mayor frescura.
Eclipse solar anular tendrá impactos climáticos
Además de afectar la temperatura, el eclipse también puede influir en otros aspectos del clima. La reducción de radiación solar y las temperaturas más bajas pueden impactar en el viento, la humedad y la nubosidad.
Durante el eclipse, el rápido enfriamiento del aire reduce brevemente la cantidad de calor almacenado en la atmósfera. Esto provoca que el aire se vuelva más estable, lo que a su vez disminuye la velocidad del viento, ya que la atmósfera no necesita trabajar tanto para equilibrarse.
La humedad atmosférica también está estrechamente relacionada con la temperatura. Cuando la temperatura del aire y el punto de rocío (que indica cuánta humedad hay en el aire) se acercan, la humedad aumenta. Durante un eclipse, al descender brevemente la temperatura del aire, tiende a acercarse al punto de rocío, haciendo que el aire se sienta un poco más húmedo.
Además, un descenso significativo de la temperatura puede afectar la formación de nubes. De esta manera, el eclipse anular que se espera para este sábado no solo ofrecerá un espectáculo astronómico impresionante, sino que también tendrá impactos en el clima.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.