Aprenda a identificar licor adulterado y celebre con responsabilidad Navidad y fin de año
Si va a consumir alcohol durante las fiestas decembrinas, tenga en cuenta cómo identificar licor adulterado.
Con el inicio de las novenas navideñas, la Nochebuena y el fin de año están a la vuelta de la esquina y su proximidad también, por tradición, genera mayor consumo de alcohol. Sin embargo, de igual forma el licor adulterado prolifera en las calles. A continuación, le expondremos pasos básicos que le ayudarán a identificar bebidas certificadas y aquellas que no lo son.
Lee también: ¿De dónde proviene la tradición de dar regalos en Navidad?
Te puede interesar: Prevenga accidentes eléctricos en su hogar en temporada navideña
Continúa leyendo: ¿Eres mujer y tienes grasa en las caderas? Entonces tu cerebro está protegido
De acuerdo con el portal de la Alcaldía de Bogotá, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No consuma bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales
- No comprar bebidas alcohólicas en la calle
- No recibir licores de personas desconocidas
- Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado
- Compre bebidas alcohólicas únicamente en lugares autorizados y en comercios legales
- Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores y una vez consumida la bebida, destruir la etiqueta
“En estas fiestas de fin de año, ojo con el licor adulterado. No pasemos un trago amargo. Consumir licor adulterado puede causar intoxicaciones e incluso la muerte. Si identifican lugares donde se comercialicen bebidas alcohólicas no autorizadas denuncien a la Línea 123″, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Datos de la etiqueta
Todas las botellas de licor suelen incorporar datos relevantes de los componentes que contienen: Registro sanitario, componentes de la botella y volumen de alcohol entre otros más datos.
Otros datos de importancia que debe tener la botella de licor son el contenido volumétrico dado en mililitros y la marca visible en la etiqueta.
Las leyendas obligatorias de todas las botellas deben estar presentes: "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud", "prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad".
Todo perfectamente sellado
Es de vital importancia que tanto el empaque como la botella se encuentren totalmente selladas y no existan marquillas rotas.
“Verifique que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté rota o sellada con cintas, pues al abrirla debe partirse en dos segmentos iguales”, indica el medio La Razón.
Líquido limpio y sin residuos
Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta tiene que ver con los residuos o las partículas que se pueden observar al interior de la botella.
Denuncie
Si usted comprueba que la botella identificada es adulterada, es importante que denuncie el establecimiento que la expendió ante la Policía local, llamando a atención de emergencias.