Desmontan estadio 974, construido exclusivamente para el Mundial de Qatar
40.000 espectadores le cabían al escenario deportivo, lugar en el que se disputaron 7 compromisos.
Con el torneo muy avanzado en sus etapas definitivas, los organizadores del Mundial de Qatar 2022 ya comenzaron con las obras de desmonte de uno de los estadios que albergaron los compromisos. Se trata del estadio 974 en el que se disputaron 7 compromisos.
Los trabajadores ya han iniciado labores para retirar cada una de las piezas que componen la monumental estructura. Justamente el nombre del escenario deportivo se debe a que estuvo compuesto por 974 contenedores marítimos, que, además, cumplieron con su función de dar color y belleza estética a la estructura.
Lee también: “Qué miras bobo”: dijo Messi a futbolista neerlandés en zona mixta
Te puede interesar: Dibu Martínez encaró al banco neerlandés y se enfrentó con el técnico
Este estadio tenía una capacidad para 40 mil espectadores y el primer juego que allí se disputó fue el de México con Polonia, que terminó con marcador de 0-0.
Posterior al duelo entre norteamericanos y europeos, el estadio vio actividad de otros seis partidos, siendo el de Brasil vs Corea del Sur por los Octavos de final, el último de ellos. Allí Brasil dio un recital y goleó al conjunto asiático.
“Decidimos hacer un estadio que desaparezca después del evento, que se pueda transportar, que se pueda desmontar y montar en el siguiente Mundial”, explicaron los arquitectos de la obra.
Dentro de los aspectos a destacar y que se alinea con los intereses en pro del cuidado del planeta, tiene que ver justamente con la gestión de residuos, la implementación de desalinizadores de agua o la energía solar, por mencionar solo unos aspectos.
Estas características convierten a este estadio en uno de los más sostenibles en la historia de los Mundiales, un espacio innovador en cuanto a diseño. Es el primer escenario deportivo desmontable y reutilizable y se construyó íntegramente con contenedores de transporte y acero.
“En el 974 estamos construyendo un estadio de categoría mundial, que cumple todos los requisitos de la FIFA mediante un diseño puramente modular (...) Ahora tenemos estadios que tienen grandes y hermosos parques con instalaciones deportivas, zonas de juego para los niños, pequeños restaurantes, cafeterías, muy concurridos por la noche. Y son instalaciones que no existían. Pensemos hace diez años y en estas zonas en particular. Ese legado ya existe y seguirá existiendo durante mucho tiempo”, añadió el arquitecto.
Ahora, la idea es modificar los contenedores y la misma estructura para generar una urbanización frente al mar y un centro de negocios.