¿Sabías que el 70% de los jóvenes prefieren buscar en internet que ir al médico?
La encuesta fue realizada a más de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años, y arroja resultados significativos sobre la salud.
Según un informe realizado por la Fundación Fad Juventud y la Fundación Pfizer, la salud es el aspecto más valorado por los jóvenes de entre 15 y 29 años, por encima del dinero y las relaciones familiares.
La encuesta se aplicó a más de 1500 jóvenes para saber qué es lo que más buscan en internet
Este estudio, que encuestó a 1,504 personas de esta franja de edad, reveló que el 60.2% de los jóvenes priorizan su salud, mientras que el 44.3% considera más importante el aspecto económico y el 35.31% opta por la familia.
Es importante destacar que el 66.1% de los jóvenes encuestados se preocupan considerablemente por su salud. En este sentido, las herramientas digitales juegan un papel relevante, ya que el 79.9% de los jóvenes afirmaron estar mejor informados sobre su salud gracias al uso de aplicaciones como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales, registros de sueño y dietas, entre otras.
Es por ello que internet y las redes sociales se han convertido en la segunda fuente a la que recurren los jóvenes para consultar temas de salud y bienestar físico, con un 38.9% de preferencia, solo por detrás de sus médicos de cabecera (41.6%) pero por delante de médicos especialistas (35.6%), madres (32.7%) y farmacéuticos (20.8%).
¿Los jóvenes priorizan la busqueda que ir al profesional de la salud?
Sin embargo, esto no implica que confíen más en lo que leen en internet o en redes sociales que en los profesionales médicos. La mayoría de los encuestados afirman confiar más en la información sobre salud que les brindan los médicos que en la que encuentran en redes sociales e internet.
También confían en las páginas web avaladas por organismos públicos, sociedades científicas o profesionales de la salud.
Las ventajas que encuentran en el uso de internet para informarse sobre su salud es que lo consideran más cercano y sencillo, lo comprenden mejor por su carácter visual y completo, y les permite obtener respuestas de manera rápida.
En general, el uso de la tecnología para abordar temas de salud se ve de manera positiva. El 77% de los jóvenes afirman que gracias a las aplicaciones logran cumplir ciertos hábitos o rutinas, y el 71.9% asegura que han mejorado su bienestar y estado de salud.
Los temas más buscados están relacionados con la actividad física (40.3%), salud mental (35%), alimentación (34%) e imagen corporal y estética (27.4%). Además, el 66.4% de los jóvenes sigue cuentas en redes sociales dedicadas a la salud y bienestar físico, mientras que el 52.7% sigue perfiles de profesionales y especialistas en salud.