Por qué los supersticiosos creen que el martes 13 es de mala suerte
Para los más creyentes de esta superstición, el martes 13 trae las desgracias de hace varios siglos.
Las creencias y supersticiones son asuntos que no son ajenos a la humanidad como tal, pues, sin importar la nacionalidad, sexo o generación: las personas suelen contar con pensamientos, positivos o negativos, de muchas situaciones en la vida.
También te puede interesar: Estas son las tendencias en decoración de uñas para navidad.
Es el caso de muchos países de Latinoamérica con el martes 13, independientemente del mes, que es considerado un día de desventuras y mala suerte.
Muchas veces, incluso, las personas tratan de no caer en otras ‘acciones’ de mala suerte como ‘romper espejos’, ‘levantarse con el pie izquierdo’, ‘regar la sal’, ‘pasar por debajo de escaleras’, entre otros.
Y es que, para muchos, hacer este tipo de cosas podría llevar a una terrible serie de adversidades. De hecho, este día cuenta con su propio refrán, el cual también indica lo que no se debería hacer: “ni te cases ni te embarques, ni te vayas para otra parte”.
¿Por qué el martes 13 tiene fama de ser de mala suerte?
Ahora bien, si lo que quieres es saber en dónde nació esta creencia popular que señala tan negativamente al martes 13, aquí te revelamos las creencias históricas, sobre todo mitológicas y religiosas, que atribuyen estos sentimientos negativos.
El martes como tal, por ejemplo, es relacionado con la mitología romana por el planeta Marte, considerado dios de la guerra. Y es que, para algunos, el martes está signado por la violencia y la destrucción al ser regido por Ares, dios griego, o Marte, su equivalente romano.
En las creencias cristianas también tiene un significado negativo, pues se considera que El 13 estuvo presente en la última cena, donde comían 12 apóstoles y Jesús, siendo Judas el número 13. Por otro lado, en la biblia, el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia.
Y es que el 13, aunque sin el martes, también es un número de mala suerte en la cultura anglosajona, pues recordemos que la película de terror ‘Friday the 13th’ tuvo que ser llamada en español, ‘Martes 13’.