¿Puede el virus Nipah expandirse en Iberoamérica?
El virus Nipah presenta una alta letalidad, pero no una alta mortalidad. ¿Esto que quiere decir? Acá te explicamos
Se ha detectado un nuevo brote del virus Nipah en la India, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas. Este es el cuarto brote que ocurre en el país, y hasta el momento se han examinado a más de 700 personas en busqeuda de posibles contagios.
Este virus es una infección zoonótica que puede transmitirse a los seres humanos a través de animales tanto silvestres como domésticos.
Nipah es considerado una de las amenazas epidémicas que requieren una investigación y desarrollo urgente por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tiene el potencial de provocar una epidemia o una pandemia, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
A pesar de que hasta ahora el brote sólo se ha detectado en el suroeste de la India, surge la pregunta de si existe algún riesgo de que el virus Nipah pueda circular y afectar a la población de Iberoamericana.
¿Hay riesgo de que el virus Nipah llegué este continente?
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), el Dr. Alfonso Rodríguez Morales, señaló que la infección por el virus Nipah presenta una alta letalidad, pero no una alta mortalidad.
Explicó que la letalidad se refiere a la cantidad de personas que fallecen en relación al total de afectados, y en el caso del Nipah, puede llegar a superar el 40%. Sin embargo, al considerar la mortalidad, que se refiere a la cantidad de fallecidos en relación a la población total, la tasa del virus Nipah es menor.
El Dr. Rodríguez indicó que actualmente el riesgo de que el virus pueda afectar a la población en la región de Iberoamérica es extremadamente bajo, aunque existe una probabilidad baja pero no nula de que se presenten casos importados en España o Portugal. Por otro lado, el riesgo en Latinoamérica es comparativamente menor que en España o Portugal, debido a las distintas rutas migratorias entre Asia y ambos destinos.
En cuanto a la transmisión a los seres humanos, el Dr. Orduna destacó la importancia de la vigilancia mundial para prevenir la propagación del virus a otras regiones del mundo a través del movimiento de animales. Aunque es improbable que los murciélagos se trasladen a otras regiones, se debe tener cuidado con cerdos y caballos que podrían infectarse en áreas donde hay reservorios del virus.
Por su parte, la mayoría de las personas que sobreviven a la infección por el virus Nipah se recuperan completamente, aunque alrededor del 20% de los sobrevivientes pueden presentar disfunciones neurológicas a largo plazo. Actualmente no existe una vacuna efectiva y segura para combatir el virus, por lo que el tratamiento se basa en brindar cuidados de apoyo a los pacientes afectados.
¿Cuándo fue detectado el virus Nipah?
El virus Nipah fue identificado por primera vez en 1998 durante un brote en Malasia y Singapur, y desde entonces ha habido brotes esporádicos en Bangladesh, India, Filipinas y Singapur. Se sabe que el virus puede infectar a los humanos a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados, e incluso se han documentado algunos casos de transmisión entre humanos.
Ante esta situación, es fundamental fomentar la identificación temprana de posibles casos de infección por el virus Nipah y promover medidas eficaces de prevención y control para evitar su propagación.