Aplazan retorno a La Tierra de hombres varados en la Estación Espacial
El astronauta y los dos cosmonautas están varados en la ISS, luego de que la nave, Soyuz MS-22 tuviera fallas mecánicas.
Parece que los astronautas que quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales del año pasado, tendrán que esperar un poco más para volver a Tierra, pues la nave que tenía como misión traer a los tres hombres de vuelta, ya no despegará este mes, sino que lo hará en el mes de septiembre.
El rescate fue aplazado
Así lo informó la agencia espacial rusa Roscosmos que detalló que habían decidido enviar la nave espacial, Soyuz MS-23, que iba a despegar el 24 de febrero desde el cosmódromo de Baikonur, así que los tres astronautas debían regresar a la Tierra el 28 de marzo; sin embargo, ahora el lanzamiento de la nave está previsto para septiembre de 2023.
Cabe destacar que este tipo de misiones suelen durar aproximadamente seis meses, pero aclaró que la prolongación del tiempo de permanencia del astronauta y los dos cosmonautas no supone ningún peligro para la salud del estadounidense Frank Rubio y a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, ya que "percibe positivamente esta extensión".
¿Por qué los cosmonautas se quedaron varados en la ISS?
Hay que recordar que en diciembre de 2022, la nave Soyuz MS-22 que está acoplada a la ISS, debía traer a la Tierra al astronauta y los dos cosmonautas, pero la nave sufrió una gran fuga de líquido de refrigeración causada por el impacto de un micrometeorito.
Y es que una fuga de líquido similar a la de Soyuz MS-22 fue detectada a mediados de febrero en la nave espacial rusa Progress MS-21, sin embargo, Roscosmos aseguró que la fuga fue causada por "un impacto exterior".
Además, la agencia espacial rusa afirmó que esta falla técnica no está a un defecto de fabricación, sino a impactos de elementos externos y la pruebas serían unas fotografías y videos de la nave de carga, en la Roscosmos encontró "agujeros" en la superficie exterior de la nave, algo que afectó el "radiador" y los paneles solares, sin embargo, informaron que tienen previsto realizar experimentos para "imitar los daños" para intentar encontrar el origen y "contrarrestar este tipo de amenaza".