¿La fuente de la juventud? Eso aseguran haber hallado científicos de Harvard
Los estudios se realizaron en ratones y en estos momentos se encuentran en tratamiento con primates.
Por años, los seres humanos han buscado respuestas para combatir el envejecimiento natural que llega con el paso de los años, sin embargo, todos los esfuerzos han sido infructuosos. Comenzando el 2023 llegan noticias desde una de las Universidades más prestigiosas del mundo, posiblemente, la que tiene mejor reputación a nivel internacional, debido a la calidad de sus profesionales y al impacto e influencia de sus distintos estudios en la era moderna.
También te puede interesar: Indirecta de Alejandro Sanz a Shakira en tiradera a Piqué. ¿Guiño de romance?
Continúa leyendo: La lista de teléfonos que se quedarán sin Whatsapp a partir de febrero
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) asegura que han encontrado la fórmula para posponer el envejecimiento o, lo que es lo mismo, alargar la vida de las personas. El cambio no involucra únicamente al cuerpo, también se materializa con el cerebro y la actividad mental.
¿Fuente de la juventud?
Este importante estudio se llevó a cabo en más de una década de trabajo y fue publicado en la revista científica Cell. Los responsables de este indican que pudieron duplicar la vida de ratones viejos.
“Creemos que el nuestro es el primer estudio que muestra el cambio epigenético como el principal impulsor del envejecimiento en los mamíferos”, comentó el autor principal del artículo, David Sinclair, quien también es profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard.
De acuerdo con los expertos, este estudio sería de suma importancia debido a que logra demostrar que el cambio epigenético (degradación en la forma en la que se regula y organiza el ADN) es el principal causante de envejecimiento en seres humanos.
Los cambios en el ADN no son la única y principal causa de envejecimiento. Según los resultados que arrojó el estudio, los cambios químicos y estructurales en la cromatina, el complejo de ADN y proteínas que forman los cromosomas, colaboran para que el envejecimiento llegue al organismo sin alterar el código genético.
“Este trabajo abre una puerta para aplicar esos otros métodos para rejuvenecer células y tejidos”, comentaron los científicos, quienes confirmaron que el estudio se está empezando a implementar en primates.
Los expertos indican que este hallazgo controvierte lo expuesto por anteriores investigaciones y creencias populares que indican que el envejecimiento surge por una acumulación de cambios en el ADN (una especie de mutación genética), lo cual impediría que más genes funcionen correctamente.
“La epigenética es como el sistema operativo de una célula, que le dice cómo usar el mismo material genético de manera diferente”, comentó Yang, coautor principal con Motoshi Habano, ex becario postdoctoral en el laboratorio Sinclair.
El estudio
La investigación del grupo de científicos se basó en forzar los cambios epigenéticos en los ratones y se comprobó que se aceleraba el envejecimiento, lo mismo el área cerebral.
Luego, los investigadores les dieron a los ratones una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos que habían causado.
El gran hallazgo y la noticia que entregaron los científicos de Harvard fue que ratones envejecidos y ciegos consiguieron recuperar la vista y obtuvieron cerebros más jóvenes.