Así puedes actualizar o modificar la tarjeta de propiedad de un carro
Estos son los requisitos y trámites necesarios para actualizar o modificar la tarjeta de propiedad de un vehículo. Acá te contamos.
Las autoridades de tránsito de cada ciudad autorizada son responsables de realizar el trámite de actualización o cambio de la tarjeta de propiedad vehicular, según lo establecido en la Ley 569 de 2002, o el Código Nacional de Tránsito. Este documento, fundamental para las autoridades y compradores de vehículos, proporciona información detallada sobre el automóvil y su propietario.
¿Qué es la tarjeta de propiedad y qué información tiene?
La tarjeta de propiedad vehicular incluye datos como el modelo del vehículo, el color, el tipo de combustible, la placa, el número de motor, el número del chasis, así como el nombre y número de identificación del propietario. Es necesario llevar siempre este documento mientras se conduce el automóvil.
Normalmente, esta tarjeta se entrega cuando se realiza la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado, tras el proceso de traspaso. Sin embargo, es necesario realizar un cambio en caso de cambio de propietario o si se realizarán modificaciones al automóvil.
Algunas de las modificaciones que requieren la actualización de la tarjeta de propiedad son el cambio de tipo de combustible, como pasar de gasolina a gas natural, o cambios en la carrocería, especialmente el cambio de color del vehículo, lo cual implica una serie de trámites previos.
¿Cuáles son los requisitos y documentos que se deben presentar para alguna modificación?
Es importante tener en cuenta que, según el Código Nacional de Tránsito, los cambios no pueden afectar los números de identificación del motor, chasis o serie del vehículo. En caso de hacerlo, se enfrentará a una sanción económica de $309.336 pesos y la inmovilización del vehículo, similar a la sanción por conducir sin placa.
Para realizar el cambio de características en la tarjeta de propiedad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Se puede verificar la inscripción únicamente con la placa del vehículo.
- Solicitar una cita en la entidad de tránsito de la ciudad y presentar el documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, cédula digital o en caso de ser extranjero, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
- Presentar el formulario de solicitud del trámite del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado, el cual puede encontrarse en las páginas web de las autoridades de tránsito.
- Adjuntar un documento que demuestre la modificación a realizar, junto con las improntas del número de motor, chasis y serie del vehículo.
- Contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente e incorporado en el RUNT. En caso de tenerlo vencido, se puede renovar a través de internet.
- Estar al día con el pago de multas por infracciones de tránsito.
- Realizar el pago de los derechos del trámite. Este se realiza en entidades financieras autorizadas por la autoridad de tránsito y para el año 2023 tiene un costo de $214.600 pesos en caso de cambio de color del vehículo.
Una vez completado el trámite y recibida la tarjeta de propiedad actualizada, se podrá realizar la modificación sin ningún inconveniente. Es importante seguir todos los pasos y tener en cuenta los requisitos establecidos por las autoridades de tránsito para evitar sanciones y asegurar la legalidad del vehículo.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.