Cómo obtener la Green Card estadounidense sin permiso de trabajo o inversión
Empleadores de EE.UU. están obligados a verificar que el empleado esté autorizado a trabajar en el país.
La tarjeta de residencia permanente o Green Card se obtiene gracias a un empleador o familiar, sin embargo, existen otros métodos para acceder a ella.
Dicha tarjeta de residencia le permite a quienes no son ciudadanos estadounidenses, trabajar legalmente y residir en ese país. Son 55.000 personas las que obtienen este beneficio a través del Programa de Visas Inmigrantes de Diversidad. Este es un beneficio que le permite al individuo trasladarse a ese país y en un futuro, conseguir que su familia también tenga el mismo privilegio.
Lee también: ¡No despilfarre dinero en Navidad! Consejos prácticos para manejo del dinero
No puede perderse: ¡Llegan las vacaciones! Mira los lugares más visitados por los colombianos
Por lo general, los casos se solucionan con un empleador, familiar o persona patrocinadora que solicita residencia permanente en favor de otro individuo como lo sugiere la visa EB-5, cuyo requisito es efectuar una inversión comercial mínima de 800 mil dólares en los Estados Unidos.
Aparte de esta opción, existe otra posibilidad que no requiere de esa inyección económica o de ser solicitado para trabajar por parte de un tercero.
¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia sin una oferta de empleo o inversión?
Esta vía permite al solicitante acceder a la residencia legal permanente en Estados Unidos sin el requisito de una oferta de empleo. Sin embargo, es necesario completar una extensa documentación para completar cada una de las obligaciones exigidas por el gobierno del país norteamericano.
Personas que pueden solicitar este tipo de residencia:
- Título superior al universitario: Maestría y/o un Doctorado.
- Capacidad excepcional para las ciencias, las artes, los negocios o los deportes.
En su defecto, contar con un título universitario combinado con al menos cinco años de experiencia en la profesión.
¿Vías alternas para gestionar la green card?
- Vínculo familiar: pueden obtener una green card quienes tengan un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense (cónyuge, viudo/a, o si se es víctima de abuso o crueldad extrema.
- Laboral: si la persona es un candidato inmigrante y consigue un puesto laboral o cumple con una serie de exigencias que lo califiquen como tal.
- Trabajadores médicos: que acepten trabajar a tiempo completo en una clínica en un área de poco acceso sanitario durante un tiempo determinado.
- Estatus de refugiado o asilo: ser víctima de trata de personas u otros crímenes, abusos, o quienes hayan vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos previamente al 1 de enero de 1972.