Señales que pueden indicar que tus hijos tienen anemia
La anemia no es una enfermedad, pero sí un indicativo de que puede suceder algo más grave en el organismo.
La anemia es la disminución de glóbulos rojos como consecuencia de una hemorragia fuerte o por enfermedades hereditarias o adquiridas. Existen algunos síntomas evidentes como somnolencia, cansancio, palidez, mareos y dolores de cabeza.
El organismo requiere de hierro para lograr transportar la sangre desde los pulmones hasta los distintos tejidos. Y este, es justamente el mineral del que carecen muchas personas que padecen de anemia.
También te puede interesar: ¿Qué estará tramando Madonna? Eliminó todas sus fotos de Instagram
Continúa leyendo: Estos compuestos naturales hallados en el mar bloquean los efectos de COVID-19
En niños, el tipo de anemia más común es la denominada ferropénica. Falta hierro en el organismo, por lo que los profesionales en salud suelen ordenar tratamientos en base al mineral faltante por un lapso de tres meses, además de una dieta balanceada.
Sin hierro, mayor probabilidad de padecer anemia
Recordemos que la anemia no constituye enfermedad en el organismo, sin embargo, es el indicativo de que algo indebido puede estar afectando la condición de la persona. Por lo general, el tema puede solucionarse adquiriendo una dieta rica en hierro. Los padres no deben confiarse, pues las causas pueden ser de mucho cuidado, como por ejemplo una hemorragia intestinal.
Las causas de la anemia pueden ser las siguientes:
- Dieta sin hierro:
Se puede presentar en niños menores de dos años o en individuos que siguen de manera tajante dietas vegetarianas.
- Problemas con el hierro:
- Problemas de estómago o en los intestinos para asimilar el hierro.
- Hemorragias que reducen glóbulos rojos:
- Como las menstruaciones abundantes en adolescentes.
¿Qué debe comer un niño con anemia?
Alimentos que generosas porciones de hierro: Hígado, carne (vaca y pollo), pescado, cereales, pan.
Algunas legumbres poseen hierro como las lentejas y los garbanzos y los tomates.
Es importante buscar ayuda médica en todo momento, pues es el médico de confianza el que puede determinar el caso específico de la persona. Hay individuos que de forma natural pueden retener hierro, por lo que la ingesta de estos alimentos puede conllevar a excesos inesperados que pueden afectar el hígado.
Anemia como obstáculo del rendimiento escolar
Si los niños han alcanzado el nivel de anemia moderada, puede afectar el desarrollo intelectual. Equilibrar la dieta e implementar los alimentos sugeridos, mejorará la condición de estos menores, quienes a su vez verán respuestas favorables en el ámbito académico.