¿Cómo puedo dejar de fumar? Aquí algunos consejos
El cigarrillo, una adicción inmanejable que puede causar graves consecuencias de salud.
American Cancer Society (ACS) declaró que fumar es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Además de los daños que provoca en el propio fumador, el humo de segunda mano también representa un peligro para la familia y las personas cercanas.
Ante este panorama, dejar atrás esta adicción es un desafío que no debe ser subestimado. Por esta razón, Mayo Clinic ha publicado un informe con consejos útiles para aquellos que deseen abandonar el hábito.
Estas son algunas de las recomendaciones más efectivas para dejar de fumar:
1. Utilizar métodos de reemplazo de nicotina: existen parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre, así como atomizadores e inhaladores recetados por médicos. Estos productos fueron diseñados específicamente para ayudar a superar los fuertes antojos de fumar.
2. Evitar los lugares y situaciones asociados con el hábito de fumar: las adicciones suelen estar relacionadas con las costumbres, por lo que es recomendable evitar los lugares y ambientes en los que solía fumarse. Si es parte de la rutina, se sugiere ocupar las manos con objetos similares como un lápiz o un bolígrafo.
3. No caer en la trampa de creer que se puede fumar uno más, pues un error común entre quienes intentan dejar de fumar es convencerse de que pueden controlarlo y fumar solamente en ocasiones especiales. Esta actitud generalmente lleva a una recaída y dificulta el proceso de dejar el cigarrillo definitivamente.
¿Cómo lograr no caer en la tentación de volver a fumar?
4. Buscar distracciones y establecer plazos cortos: cuando el antojo se vuelve incontrolable, una técnica efectiva es convencerse de esperar un tiempo corto, como 10 minutos más. Durante ese periodo, se debe buscar alguna actividad que distraiga y que impida fumar. También puede ser útil alejarse de los espacios donde se permite fumar.
5. Recordar siempre por qué se quiere dejar de fumar: tener claro los motivos para dejar el hábito es fundamental para alcanzar el objetivo. Por esta razón, se recomienda recordar en voz alta o dejar visibles y por escrito las ventajas que traerá: ahorro de dinero, sentirse mejor, proteger a los seres queridos y cuidar la salud.
Es importante tener en cuenta que abandonar la nicotina es un proceso difícil debido a su alta adicción, sin embargo, estos síntomas disminuirán gradualmente con el tiempo, trayendo consigo numerosos beneficios a largo plazo.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.