¿Cómo saber si me espían desde la cámara de mi computador?
Con estos consejos, será difícil que alguien piratee la cámara de tu computador sin que te des cuenta.
En la era digital, donde la privacidad es un tema cada vez más importante, es fundamental tener en cuenta los riesgos que pueden presentarse a través de nuestros dispositivos. Uno de los puntos vulnerables que los piratas informáticos utilizan para acceder a nuestra información es la cámara de nuestros ordenadores. Por este motivo, los expertos en seguridad nos revelan cuáles son los síntomas relacionados con una cámara ‘secuestrada’.
La clásica medida con la que usuarios evitaban ser grabados por terceros
En el pasado, el temor de ser espiado a través de la cámara del ordenador era una preocupación común entre los usuarios. Las aplicaciones que registraban todas nuestras acciones en línea, las páginas visitadas, los términos de búsqueda y los correos enviados, así como la posibilidad de que nos vigilaran a través de la cámara, generaban temor en la sociedad.
Por esta razón, durante años muchas personas colocaron pegatinas en las cámaras de sus dispositivos, tanto en los portátiles de trabajo como en las cámaras de sus ordenadores de escritorio en casa.
A pesar de esta familiaridad con las cámaras, el peligro sigue presente. Los expertos en seguridad nos instan a prestar atención a los detalles, ya que esto nos permitirá detectar rápidamente si estamos siendo espiados.
¿Cómo saber si me espían desde la cámara de mi computador?
A continuación, presentamos las señales que los expertos de ESET mencionan como los principales indicios de un secuestro de cámara:
Aunque algunos atacantes pueden evitar que la luz de la cámara se encienda, no siempre es asó, por lo que si la luz se enciende cuando no estás usándola, es posible que haya sido secuestrada.
Otra señal es que, si un ciberdelincuente ha registrado tu cámara, es posible que todavía haya archivos guardados en tu computadora. Te recomendamos buscar cualquier cosa inusual, especialmente en los documentos o carpetas de video en el disco duro.
Además de esto, una de las formas más comunes en que los cibercriminales utilizan para grabar a través de una cámara es mediante un RAT (Remote Access Trojan). Se aconseja escanear el equipo con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre algún software no reconocido en la PC o dispositivo.
Si sospechas que tu cámara ha sido hackeada, comprueba que no cumplas ninguno de estos puntos mencionados. En caso de hacerlo, se recomienda utilizar un programa antimalware para asegurar tu dispositivo y proteger tu privacidad en línea.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.