¿Congestión nasal? Estas son las frutas que ayudan a destapar la nariz
Estas frutas contienen propiedades que ayudan a combatir la congestión nasal y otros síntomas de los resfriados.
La congestión nasal es un problema común que afecta a muchas personas, generando una sensación de incomodidad y taponamiento. Sin embargo, se ha descubierto que ciertas frutas poseen propiedades que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y sus síntomas para que podamos respirar con tranquilidad y sin ninguna molestia.
La nariz desempeña múltiples funciones vitales para el organismo, como filtrar el aire, eliminar impurezas y humedecerlo para evitar que los pulmones y los conductos se sequen. También juega un papel importante en el sentido del olfato. Por eso, es fundamental mantenerla en buen estado de salud y cuidar todos los organos de nuestro sistema respiratorio.
La congestión nasal, también conocida como nariz tapada, es uno de los problemas más comunes. Ocurre cuando los tejidos que recubren la nariz se inflaman debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto puede generar una sensación de taponamiento, así como la presencia de líquido que sale o gotea de la nariz. Además, puede causar tos o dolor de garganta si hay exceso de moco que desciende por la parte posterior de la garganta.
Frutas que ayudan a aliviar la congestión nasal, es decir, a destapar la nariz
Según el sitio Medline Plus, la congestión nasal puede ser causada por diversas razones, como resfriados, gripes, infecciones, alergias, uso excesivo de gotas nasales, embarazo, entre otros. Por esta razón, es importante identificar la causa subyacente y, en caso de que los síntomas no disminuyan o aparezcan otros como manchas blancas en la garganta, tos persistente o fiebre, es recomendable consultar a un profesional de la salud.
Sin embargo, se ha descubierto que ciertas frutas pueden ayudar a combatir la congestión nasal y brindar otros beneficios para el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre tres a cuatro porciones de frutas al día. Entre las mejores frutas para destapar la nariz se encuentran:
- Manzana y pera: Estos dos alimentos son ricos en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar el sistema inmunológico, previniendo con ello reacciones alérgicas como la secreción nasal.
- Aguacate: Este alimento destaca por su alto poder antioxidante y sus niveles de vitamina C y E, sustancias que ayudan a disminuir la inflamación, especialmente cuando esta es provocada por alergias.
- Kiwi: Esta fruta actúa en gran medida como un antihistamínico, ayudando a estimular el sistema inmunológico, lo que a su vez ayuda a prevenir infecciones y, de contraer una, combate la misma acortando el tiempo de recuperación.
- Uvas: Esta es una de las mejores frutas para combatir la congestión nasal. Por un lado, la uva tiene grandes efectos antiinflamatorios que ayudan a neutralizar los posibles efectos inflamatorios de la histamina, una de las principales sustancias que genera reacciones alérgicas. Por otra parte, este alimento tiene entre sus propiedades vitamina A y C, así como magnesio, los cuales contribuyen a mejorar la respiración, especialmente para las personas que sufren de asma.
Cuida tu sistema respiratorio
Es importante destacar que, además del consumo de estas frutas, existen otras acciones que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. Así, las personas pueden volver a realizar sus actividades diarias con normalidad.
Mantener una buena salud nasal es fundamental para garantizar un adecuado funcionamiento del organismo. Por eso, es recomendable tomar medidas para prevenir la congestión nasal, así como buscar soluciones eficaces cuando esta situación se presente.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.