Sigue estos prácticos consejos para evitar las picaduras de mosquitos
En SuperLike te damos algunas sencillas recomendaciones para que evitar las picaduras de los mosquitos.
Los mosquitos, además de causar molestas picaduras, también pueden provocar enfermedades de transmisión sanguínea, entre ellas se encuentran la malaria, la encefalitis del Nilo Occidental y la fiebre del dengue, estas enfermedades son transportadas por estos insectos, principalmente por las hembras, que son las únicas que pican, por eso en SuperLike te damos algunas recomendaciones para que evitar las picaduras de los mosquitos
Reacciones que podrías tener tras una picadura
Los mosquitos hembras son atraídos por diversos factores presentes en la piel humana, como el calor, la luz, el sudor, el olor corporal, el ácido láctico y el dióxido de carbono, estos elementos hacen que los mosquitos sientan atracción hacia la piel humana y procedan a picar.
Cuando los mosquitos hembras pican, insertan la punta de su boca en un pequeño vaso sanguíneo y luego inyectan su saliva en el flujo sanguíneo para evitar que la sangre se coagule. Esta saliva contiene químicos que pueden provocar enrojecimiento, hinchazón y picazón localizada en la zona de la picadura.
La reacción a la picadura de mosquito puede variar en cada persona, algunos individuos, especialmente aquellos que nunca han sido picados, pueden no presentar ninguna reacción, en otros pueden experimentar una pequeña roncha rojiza que puede aparecer desde horas hasta días después de la picadura y que suele desaparecer en algunos días.
Sin embargo, algunas personas pueden presentar reacciones más graves, como ampollas o ronchas más grandes acompañadas de fiebre y dolor en las articulaciones, en casos extremos, la picadura de mosquito puede desencadenar una respuesta alérgica conocida como anafilaxia, la cual puede ser mortal y se caracteriza por la inflamación de la garganta, ronchas generalizadas, desmayo o dificultad para respirar. Es importante mencionar que esta reacción es poco frecuente y suele asociarse más con otros insectos que pican.
¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?
Para prevenir las picaduras de mosquitos, debes evitar exponerse al aire libre durante las horas en las que hay mayor cantidad de mosquitos, es decir, entre el atardecer y el amanecer, durante el día, se debe evitar las áreas sombreadas y húmedas donde suelen haber mosquitos, así como los charcos y piscinas de agua estancada.
Para protegerse, se recomienda usar ropa que cubra la piel, evitar prendas de colores brillantes y perfumes fuertes, además puedes utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, los cuales deben ser aplicados con precaución, siguiendo las indicaciones y probándolos en una pequeña área de la piel antes de su uso.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.