Consejos de entrenamiento para que tu hijo vaya al baño
Sigue estos consejos y logra ¡preparar a tu hijo para esta importante etapa, ir al baño solitos!
Aprender a usar el inodoro es un gran evento en la vida de su hijo. Usted hará el proceso más fácil para todos si espera hasta que su hijo esté listo para este entrenamiento. Una dosis de paciencia y sentido del humor también ayuda.
Edad y momento ideal para que tu hijo vaya al baño solo
Según los expertos, la mayoría de los niños comienza a mostrar signos de que están listos para el entrenamiento para ir al baño entre las edades de 18 y 30 meses. Antes de los 18 meses, la mayoría de los niños no puede controlar completamente sus músculos de la vejiga y el intestino.
Es importante estar atentos a las señales que indican que su hijo está preparado, como mostrar interés en el inodoro o en usar calzoncillos, expresarse a través de palabras o expresiones que tienen que ir al baño, señalar un pañal mojado o sucio, sentirse incómodo si se ensucia y tratar de quitarse el pañal sin ayuda, permanecer seco durante al menos 2 horas durante el día y poder bajarse y subirse los pantalones.
Es fundamental no presionar al niño para que aprenda demasiado rápido. Si se siente forzado a usar la bacinica antes de estar listo, puede tomarle más tiempo aprender. Si su hijo se resiste al entrenamiento, es importante retroceder y esperar unas semanas antes de intentarlo nuevamente.
Para iniciar el entrenamiento, necesitará comprar un asiento de entrenamiento y una bacinica, y puede que necesite más de uno si tienen cuartos de baño o áreas de juego en diferentes niveles de la casa.
Es recomendable colocar la bacinica cerca del área de juego de niños para que puedan verla y tocarla. Establecer una rutina es clave, por lo que se sugiere sentar a su hijo en la bacinica con la ropa puesta una vez al día, sin obligarlo a permanecer allí si no quiere.
Una vez que su hijo se sienta cómodo sentado en la bacinica sin pañales, es momento de enseñarle cómo usar el inodoro. Se recomienda colocar heces del pañal en la bacinica y mostrarle cómo se vacía en el inodoro. Asimismo, es importante enseñarle a su hijo a dejar lo que está haciendo e ir al baño cuando siente la necesidad, y permanecer con él mientras está sentado en la bacinica para que se sienta acompañado.
La paciencia es la clave para lograr con éxito este paso
Durante este proceso, es normal que se presenten accidentes. Lo importante es limpiar a su hijo y recordarle amablemente que debe usar el baño la próxima vez, sin regañarlo. Es recomendable preguntarle de vez en cuando si quiere ir al baño, especialmente aproximadamente una hora después de una comida o después de beber mucho líquido. Si su hijo tiene accidentes frecuentes, puede ser útil ponerle ropa interior absorbente.
La mayoría de los niños tarda entre 3 y 6 meses en aprender a usar el baño, siendo las niñas generalmente quienes lo aprenden más rápido. Por lo general, los niños usan pañales hasta los 2 o 3 años. Es importante tener en cuenta que incluso después de permanecer seco durante el día, es posible que los niños necesiten más tiempo para poder dormir toda la noche sin mojar la cama.
En caso de que su hijo no use el inodoro después de los 4 años de edad o experimente dolor al orinar o defecar, se recomienda comunicarse con el proveedor de atención médica. Los expertos señalan que es normal que se produzcan accidentes durante el proceso de entrenamiento y aún después.
El objetivo principal de este entrenamiento es ayudar a los niños a conectar la necesidad de ir al baño con el uso del inodoro. Con paciencia, dedicación y una actitud positiva, su hijo aprenderá esta importante habilidad que le será útil a lo largo de su vida.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.