Consejos para mejorar tu autoestima, según la psicología
Cultivar la autoestima es una apuesta necesaria y responsable para lograr una vida plena y satisfactoria.
La autoestima se ha convertido en un tema recurrente en las redes sociales. Ante esta preocupación generalizada sobre el tema, la Asociación Americana de Psicología (APA) define la autoestima como "el grado en el que las cualidades y características contenidas en el propio autoconcepto son percibidas como positivas", es decir, se refiere a cómo una persona se valora y se percibe a sí misma.
Los componentes de la autoestima
La aceptación personal no es vanidad, sino el combustible para tener bienestar emocional y construir relaciones saludables, por ello, Mariva Psicólogos destaca los cinco componentes de la autoestima:
- El autoconocimiento: conocer nuestras características, debilidades, fortalezas y necesidades.
- La autovaloración: analizar cómo valoramos nuestras características, si las consideramos positivas o negativas.
- La autoaceptación: aceptar aquello que no podemos cambiar y amarnos tal y como somos.
- El autorrespeto: buscar nuestro bienestar y tratarnos con amor.
- La autoestima positiva: el resultado del trabajo anterior, no infravaloración ni narcisismo, sino una valoración adecuada de uno mismo.
Tener una buena autoestima influye positivamente en la confianza en sí mismo y en las habilidades, esto se traduce en mejores relaciones y un desarrollo óptimo en el ámbito laboral. Además, mejora la salud mental, ya que una baja autoestima puede estar relacionada con problemas como la depresión y la ansiedad.
Según el portal TopDoctors, las personas con una buena autoestima son más resistentes a los desafíos y adversidades de la vida, ya que tienen mayor confianza en sí mismas y en su capacidad para superar obstáculos.
¿Cómo identificar la baja autoestima?
Para identificar si se tiene una alta o baja autoestima, se debe prestar atención al diálogo interno. Si las valoraciones hacia nuestra apariencia, personalidad o desempeño son demasiado duras, es probable que existan problemas de autoestima. Es importante destacar que la autopercepción se construye desde la infancia, y una crianza autoritaria o indiferente puede afectar negativamente este aspecto. Sin embargo, nunca es tarde para trabajar en ella.
Mejorar la autoestima es un proceso gradual que requiere tiempo y esfuerzo. Es fundamental entender que el valor de las personas no está determinado por factores externos, sino por su esencia. Cultivar la autoestima es una apuesta necesaria y responsable para lograr una vida plena y satisfactoria.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.