¿Tu computador o portátil está lento? Estos consejos te ayudarán a optimizarlo
La empresa de seguridad tecnológica ESET compartió estos 4 pasos que te ayudarán a poner a punto tu equipo.
Es bastante usual que después de un tiempo de uso los computadores de escritorio o los laptops (portátiles) comiencen a generar ciertos inconvenientes de velocidad en sus distintos procesos. Ahí es cuando el usuario pelea con su dispositivo y en lugar de buscar soluciones, divaga con algunas ejecuciones u órdenes que le da al computador sin encontrar el problema de fondo.
Aspectos como la falta de memoria física, memoria RAM o hasta la acción de un virus cibernético en el sistema operativo, pueden ser las causas de este rendimiento y del enojo de quien lo usa.
Te puede interesar: Le diagnosticaron cáncer 6 meses después de hacerse la manicura
Continúa leyendo: El "niño calculadora" fue un montaje para ganar mucho dinero a cambio
ESET, empresa líder en la prevención y acción contra amenazas virtuales, lanzó una serie de pasos sencillos, pero básicos, que las personas pueden utilizar para optimizar el rendimiento de sus computadores.
- Borrar información innecesaria:
Es común que, después de varios meses o incluso años, las personas mantengan su computador tal y como lo recibieron de fábrica. Esto no es lo más recomendable por los expertos, pues la cantidad de información que se va almacenando en los ordenadores, puede generar que el sistema sea lento cuando se ejecuta cualquier tipo de tarea. Dentro de los elementos que se pueden eliminar están los archivos de la papelera, elementos temporales o registros de instalación.
Para hacerlo, hay que dirigirse a: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco
Una vez que se accede a esta aplicación propia de Windows, se mostrará una ventana para seleccionar cuál es la unidad que se desea limpiar. En este caso, se selecciona la unidad C:, la cual es donde se encuentra instalado el sistema operativo. Una vez cargada la información, automáticamente se permitirá seleccionar qué información se quiere limpiar:
ESET comparte un ejemplo en el que se seleccionan todas las opciones, para que limpie todo. Como se ve debajo, el total de la información a limpiar suma un total de 1,16 GB. Una vez hecha la selección, sólo resta hacer clic en el botón "Aceptar" para que comience a trabajar.
- Usar desfragmentador del disco:
Implementado esta opción, quienes tengan problemas de velocidad en su computador o portátil, lograrán reacomodar archivos con el fin de que no queden espacios libres entre los bloques de información del disco. Usualmente, cuando esto sucede, el sistema operativo tiende a ponerse lento y a trabajar con interrupciones.
Cuando se instala, desinstala o se borran aplicaciones, la información recopilada se organiza de manera discontinua y los bloques vacíos quedan ubicados en medio de esa compilación.
Lo que hace el desfragmentado es reacomodar la información para que el sistema operativo pueda acceder a ella de manera eficaz y sin obstáculos de ningún tipo.
Para desfragmentar se debes acceder a: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de discos
- Deshabilitar aplicaciones innecesarias:
Es usual que los usuarios tengan aplicaciones en su computador o portátil que simplemente no usen o desconocen que se activan una vez se pone en funcionamiento el sistema. Cuando esto sucede, por lo general el arranque es lento y puede tardar varios minutos en recibir la primera orden de quien lo usa. Si quieres deshabilitar estas aplicaciones, lo puedes hacer de la siguiente manera:
En el menú Inicio, en la barra de ejecución se debe escribir msconfig y presionar Enter.
Aquí se selecciona el modo "Inicio selectivo", que permite indicarle al sistema operativo qué es lo que debe iniciar en el momento de arranque. Así se diferencia del modo normal, que inicia todo. En la solapa "Servicios" se pueden encontrar aquellos programas o aplicaciones que se iniciarán con Windows, y se pueden habilitar o deshabilitar los que no se desea que se inicien.
Con tildar la opción "Ocultar todos los servicios de Microsoft", se mostrarán sólo los de terceros. En este paso ya tienes varias opciones recomendables para eliminar definitivamente de tu computador.
- Confirma que hayas recibido un ataque con malware:
Códigos maliciosos pueden atacar tu computador y dejarlo totalmente inservible o, en el mejor de los casos, lento en sus distintos procesos. Estos virus pueden actuar en segundo plano y quitarle la capacidad a tu computador de responder a las tareas primarias.
La solución es tener instalado un antivirus que sea confiable y de buena reputación. Esta gran opción de seguridad para tu computador de escritorio o portátil, no solo se puede detectar la presencia de un malware, sino que se puede evitar el intento de infección antes de que ocurra.
La recopilación de esta información fue proporcionada por la empresa de seguridad tecnológica, ESET, quienes son líderes en el manejo de amenazas de malware y eficiencia de dispositivos informáticos.