¡No despilfarre dinero en Navidad! Consejos prácticos para manejo del dinero
Durante estas fechas es común que se gaste el dinero con el que se cuenta. Proteja su bolsillo y planifique.
Con la llegada de los eventos decembrinos, los gastos suelen incrementarse en varios hogares colombianos. Aspectos como celebraciones, regalos, ropa e incluso, viajes para disfrutar en otros destinos, hacen parte de esos gastos ocasionales que se asumen en varias familias.
En varios de los casos existe desenfreno y desmedida con el dinero invertido en temporada navideña, sin embargo, es importante tener en cuenta que las finanzas deben tener un equilibrio sano con el fin de no arrancar de manera desbalanceada o con saldo negativo para el año 2023.
Muchos colombianos tienen una concepción errada de la prima de fin de año. Este importante monto de dinero hace pensar a muchos colombianos que existe un ingreso adicional que les permite gastar más de lo acostumbrado, lo cual lleva a en varias ocasiones a excederse en los gastos.
Los siguientes son algunos puntos que puede tener en cuenta al momento de cuidar sus finanzas personales, consejos que no debe desechar o pensar que no aplican para usted y para su familia.
Lee también: ¡Llegan las vacaciones! Mira los lugares más visitados por los colombianos
No te puedes perder: ¿No sabes qué regalar? Esta es la lista de los 100 productos más buscados
1.- Elaborar presupuesto:
Se recomienda establecer una planificación basada en los ingresos y gastos con el fin de calcular si hay déficit o excedente en la administración personal. Es importante considerar gastos grandes o medianos- Tener presentes los “gastos hormiga” (consumos de montos pequeños que, aparentemente, no repercuten en el presupuesto, pero sí tienen alta incidencia en sus finanzas personales).
2.-Establecer prioridades:
Acordar un límite máximo de monto adquirido con el fin de evitar llegar al sobreendeudamiento. De acuerdo a las necesidades de cada hogar en cuanto a obligaciones, hobbies, esparcimiento, cuentas a pagar, etc, etc, determinar gastos urgentes y manejables en virtud de fechas de vencimiento,
3.- Cotizar y comprar:
Es de vital relevancia adquirir hábitos de buen consumidor, toda vez que se deben analizar y comparar precios entre los distintos lugares que vendan el producto. Esto ayudará a tomar muy buenas decisiones después de realizar un análisis concienzudo en esas compras.
4.- Política del ahorro:
De las mejores, sino la mejor herramienta que puede existir para tener finanzas sanas es realizar un cronograma de ahorro anual. Es importante identificar gastos mensuales y destinar, como mínimo, un 10% del ingreso bruto al apartado del ahorro. Esto le permitirá tener un excedente para cuando sus gastos sean mayores a sus ingresos.
5.- Planificador financiero:
Cuente con un planificador financiero que le permita organizar las finanzas personales, registrar los gastos y configure alertas de su situación económica y el de su familia. También puede disponer de varias aplicaciones para el celular con este tipo de servicios.