¿Cuál es la mejor posición para dormir? Esto dicen los expertos
Según un estudio, más del 50% del tiempo las personas duermen de lado, seguido de un 38% que opta por dormir boca arriba.
Investigadores de diversos países se han dedicado a estudiar las posiciones en las que las personas duermen, utilizando diferentes métodos para monitorizar los movimientos durante la noche. En Hong Kong, por ejemplo, se está desarrollando un sistema que utiliza cámaras de profundidad infrarrojas para detectar la posición de una persona incluso a través de una manta gruesa.
Los resultados obtenidos indican que durante el tiempo que pasamos en la cama, la mayoría de las personas eligen dormir de lado. Según el estudio realizado en Dinamarca, más del 50% del tiempo se duermen de lado, seguido de un 38% que opta por dormir boca arriba, y solo un 7% prefiere dormir boca abajo.
Esta es la mejor posición para dormir, según expertos
Además, se ha observado que a medida que las personas van envejeciendo, pasan mucho más tiempo durmiendo de lado, todo lo contrario a lo que sucede con los niños de más de tres años, pues está demostrado que ellos tienden a dormir de manera equilibrada en varias posiciones y no en una sola por un largo periodo.
Otro de los grandes hallazgos por parte de los investigadores, es que dormir en esta posición también tiene beneficios para la salud, pues sostienen que mantener el cuerpo así, ayuda a despejar las vías respiratorias superiores y reducir los ronquidos. Asimismo, confirmaron que el dormir boca arriba aumenta las probabilidades de tener problemas respiratorios e incluso puede estar relacionado con apnea del sueño.
Estudio revela cuál es la mejor posición para dormir
A todo lo anterior se debe agregar, que se ha descubierto una conexión entre la posición para dormir y el dolor de espalda. El estudio realizado en soldadores de buques cargueros en Nigeria, reveló que aquellos que dormían boca arriba tenían más posibilidades de sufrir de dolor en esta zona del cuerpo en comparación con aquellos que dormían de lado.
A pesar de la falta de estudios a gran escala en esta área, la ciencia respalda la idea de que dormir de lado es una elección óptima para descansar adecuadamente y mejorar la calidad del sueño.