¿Los calvos necesitan champú? Trucos para cuidar y proteger el cuero cabelludo
No debemos olvidar que el cuero cabelludo expuesto también puede propiciar el desarrollo de manchas y arrugas.
La doctora Montserrat Salleras, jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, destacó que la pérdida de cabello es un problema que afecta a muchas personas, tanto hombres como mujeres, y puede tener diversas causas como el estrés, la alopecia autoinmune y, en muchos casos, la predisposición genética.
La calvicie un problema que afecta tanto a hombres como mujeres
Aunque algunos hombres famosos han convertido la calvicie en un sello distintivo, como Bruce Willis, Jason Statham y Dwayne "The Rock", la verdad es que la pérdida de pelo sigue siendo una preocupación para muchas personas.
Según la doctora Montserrat Salleras, es un mito que a los hombres les caiga más el pelo que a las mujeres, de hecho, "a las mujeres se les cae mucho más". La preocupación surge cuando el cabello que se cae no vuelve a crecer, debido a la miniaturización causada por factores genéticos. Este proceso hace que el cabello se vuelva más fino y débil hasta desaparecer por completo.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener el cuero cabelludo?
Es crucial comprender que el cabello actúa como una barrera protectora para el cuero cabelludo. Además de las preocupaciones estéticas, la falta de pelo o la baja densidad capilar supone un riesgo para la salud.
El cuero cabelludo expuesto a factores externos dañinos, como los rayos solares, tiene un mayor riesgo de padecer precáncer y cáncer cutáneo a largo plazo. Según la dermatóloga, los tumores cutáneos que más problemas causan a los especialistas son los que se desarrollan en hombres calvos mayores que no han tomado las medidas adecuadas para protegerse de las quemaduras solares.
Además, tener el cuero cabelludo tan expuesto aumenta la posibilidad de desarrollar manchas y arrugas en esta zona. Por lo tanto, es fundamental tomar precauciones y proteger adecuadamente el cuero cabelludo, especialmente en personas calvas.
En cuanto a la pregunta que, si una persona calva también necesita champú, la respuesta es sí, porque el cuero cabelludo sigue produciendo sebo, aunque ya no haya pelo.
La frecuencia de lavado, dependerá de las necesidades y estilo de vida de cada persona. Lo más recomendable es optar por un champú que no sea demasiado agresivo con la piel.