Desarrollan la primera IA capaz de imitar el rendimiento humano
Este descubrimiento marca un importante avance en la inteligencia artificial y abre nuevas vías de exploración en este campo.
Investigadores logran avances significativos en el desarrollo de la inteligencia artificial, alcanzando un hito al crear una IA capaz de imitar y superar la mente humana en la capacidad de relacionar conceptos. Este logro revoluciona el campo de la inteligencia artificial y abre nuevas posibilidades en diversos sectores.
El avance se produjo gracias a un chatbot llamado ChaGPT, cuya capacidad de respuesta ante cualquier pregunta lo convirtió en un éxito mundial a finales de 2022. A partir de ese momento, la IA se convirtió en una herramienta accesible para todas las personas, marcando un antes y un después en su uso.
Desde entonces, los científicos han estado trabajando arduamente para mejorar esta tecnología. Si bien algunos encuentran aterradora la velocidad de avance de la inteligencia artificial, cientos de investigadores experimentan con ella y buscan potenciar su capacidad de relacionar conceptos, una habilidad que hasta ahora era exclusiva de la mente humana.
Desarrollan la primera IA capaz de imitar el rendimiento humano
Los expertos estadounidenses y españoles lograron este importante avance en la inteligencia artificial mediante la aplicación de la técnica Meta-learning for Compositionality. Según explican en un reciente estudio publicado en la revista científica Nature, entrenaron redes neuronales artificiales utilizando tecnologías de reconocimiento de habla y procesamiento de lenguaje natural.
Brenden Lake, profesor adjunto del Centro de Ciencia de Datos y del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, comenta: "Hemos demostrado, por primera vez, que una red neuronal genérica puede imitar o incluso superar la capacidad humana de generalización sistemática en una comparación directa".
Los avances de la Inteligencia Artificial y su aporte en la actualidad
Este avance en la inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, empresas como Amazon ya han contratado el primer robot bípedo para realizar tareas en su fábrica, lo que muestra el potencial de esta tecnología para sustituir a los trabajadores humanos en determinadas labores.
Los investigadores destacan que el sistema de aprendizaje automático utilizado se actualiza de forma constante e independiente para mejorar sus habilidades. En diversas pruebas y comparaciones, la IA ha igualado e incluso superado a los humanos en la relación de conceptos.
Este descubrimiento marca un importante avance en la inteligencia artificial y abre nuevas vías de exploración en este campo. Los científicos continúan trabajando para seguir perfeccionando esta tecnología y aprovechar todo su potencial en beneficio de la sociedad.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.