Día de la cerveza: claves para entender el mundo de la cerveza artesanal
Este viernes 4 de agosto se celebró el Día Internacional de la Cerveza y te brindamos datos que te pueden interesar.
Son muchos los amantes de la cerveza en nuestro país y, aunque sabemos que hay muchas marcas y de diferentes precios, la cerveza artesanal ha tomado fuerza en los últimos años por lo bien que cautiva el paladar y la imaginación de los amantes de esta bebida milenaria.
La cerveza artesanal se caracteriza por su minucioso proceso de elaboración y su sabor distintivo y, a propósito del Día Internacional de la Cerveza, el cual se celebró este viernes 4 de agosto, queremos brindarte las claves para entender este fascinante mundo de la cerveza artesanal.
El sabor de la cerveza artesanal
Lo que distingue a la cerveza artesanal en primer lugar es el uso de ingredientes en su forma más natural, con el mínimo grado de procesamiento previo. Las maltas especiales y lúpulos aromáticos son seleccionados para lograr perfiles de sabor únicos y complejos.
Los cerveceros artesanales dedican sus esfuerzos para crear una experiencia única en cada botella, evitando el uso de compuestos que prolonguen su vida útil y buscando que sea consumida tan fresca como sea posible.
La amplia variedad de la cerveza artesanal
De acuerdo con Juanchi Vélez, fundador de 3 Cordilleras, existen numerosos estilos de cerveza, cada uno con sus propias características y sabores distintivos. Desde las refrescantes cervezas ligeras, conocidas como Ales, hasta las más oscuras y robustas, como las cervezas Stout.
Los cerveceros artesanales no temen desafiar las convenciones y explorar nuevos ingredientes y técnicas. Hay cervezas frutales, las cervezas envejecidas en barricas de roble y las cervezas con sabores exóticos.
Su impacto en las economías locales
Además de su sabor excepcional, el tercer punto a resaltar sobre la cerveza artesanal tiene que ver con su impacto en las economías locales. Muchas cervecerías artesanales son pequeños negocios familiares que contribuyen a la creación de empleo y al desarrollo de comunidades.
Así mismo, la cultura cervecera ha dado lugar a eventos y festivales donde los amantes de esta bebida pueden reunirse, probar diferentes estilos y compartir su pasión. Estos eventos fomentan el intercambio de conocimientos entre maestros cerveceros y con los aficionados.