Día de las velitas: ¿cuántas se deben encender y cuál es la hora adecuada?
Nos preparamos para dar inicio a la celebración del Día de las Velitas, cuántas se deben prender y a qué hora lo debes hacer.
En la noche del siete de diciembre, nos preparamos para celebrarár la tradicional noche de las velitas, en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
¿Por qué se celebra el 7 de diciembre la noche de velitas?
Esta antigua tradición religiosa, que también es adoptada en otras partes del mundo, se lleva a cabo encendiendo velas para simbolizar la fe, la esperanza y la protección otorgada por la Virgen María a los hogares y las familias.
Esta festividad, conocida también como el día de las velitas, fue oficialmente proclamada en 1854 por el Papa Pío IX como la fecha en la que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María.
Después de años de debates en la comunidad religiosa sobre la concepción de Jesús, se estableció el siete de diciembre como el día para conmemorar este importante acontecimiento.
La noche de las velitas es considerada como la iluminación que Dios hizo en la Virgen y su aceptación de ese proceso divino. Según el teólogo Álvaro Rodríguez Vásquez, esta celebración representa la bendición y la gratitud por las bendiciones recibidas a lo largo del año.
¿Cuál es la hora adecuada para enceder las velas este 7 de diciembre?
La tradición indica que las velitas deben ser encendidas alrededor de las 7:00 de la noche del siete de diciembre. Muchas familias salen a las calles para colocar las velas en faroles, creando un ambiente festivo y lleno de luz en las ciudades colombianas.
Aunque la tradición católica no incluye el acto de pedir deseos o agradecer por lo recibido a través de las velas, algunas personas han adoptado esta práctica del Feng Shui. Según esta creencia oriental, las velas atraen energía, actividad y pasión, por lo que se utilizan para formular deseos.
Además recomiendan encender las velas con respeto y una intención en mente, alimentando así la buena energía. Además, se sugiere utilizar fósforos de madera para encender las velas y tener claras las peticiones que se harán, sintiendo que ya están cumplidas.
A medida que se acerca la noche de las velitas, los colombianos se preparan para esta festividad llena de espiritualidad y tradición. Será un momento para iluminar los hogares, agradecer y pedir deseos para el próximo año. Una celebración que une a familias y comunidades en torno a la fe y la devoción a la Virgen María.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.