¿Es posible viajar en el tiempo? Esto dicen las investigaciones
La ciencia y la ficción siempre han estado interesadas en el tema del viaje en el tiempo y, al parecer, ya hay una respuesta.
Un estudio publicado en el sitio especializado Optica plantea una ecuación revolucionaria que podría cambiar nuestra concepción sobre el movimiento de las ondas electromagnéticas, como las de la luz. Esta nueva ecuación establece que el tiempo solo fluye hacia adelante, lo que pone en duda la posibilidad de viajar en el tiempo.
¿Es posible viajar en el tiempo? Esto dicen las investigaciones
La ciencia y la ficción siempre han estado interesadas en el tema del viaje en el tiempo, pero esta investigación sugiere que esa fantasía podría ser simplemente eso, una fantasía imposible. Según el estudio, si esta teoría es aplicable a todas las formas de luz, solo existe una dirección preferida del tiempo: hacia adelante. Las ondas son continuas y no pueden interrumpirse, por lo que no se puede viajar al pasado.
La investigación analiza cómo las ondas se propagan y se comportan en diferentes escenarios. Un ejemplo es el lanzamiento de una piedra en un lago: las ondas se forman y se propagan en círculos. Si estas ondas pudieran acelerar y cambiar de dirección a su antojo, desafiando las leyes naturales, estaríamos ante un fenómeno sin precedentes en la ciencia.
Sin embargo, el estudio revela que las ondas solo pueden moverse hacia el tiempo positivo, es decir, hacia adelante, sin la posibilidad de deshacer el camino previo. Esto pone en duda la existencia de viajes en el tiempo tal como se ha planteado en la ciencia ficción.
Pese a los resultados de la investigación, los estudios sobre el viaje en el tiempo continúan
Aunque este estudio no excluye la posibilidad de que exista alguna forma de luz u onda que permita interrumpir la continuidad y viajar en el tiempo, hasta ahora no se ha encontrado ninguna fuente de luz o radio a la que no se aplique el principio de la dirección preferida del tiempo.
Este descubrimiento plantea importantes implicaciones en nuestra comprensión de la física y el tiempo. Aunque la investigación es prometedora, aún queda mucho por desentrañar y comprender sobre este fenómeno. Quizás, en el futuro, podamos reconciliarnos con la idea de que el pasado solo puede ser visitado en nuestros recuerdos.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.