Controle sus hábitos en fiestas decembrinas para evitar enfermedades crónicas
Expertos señalan que cerca de 8 kilos podría aumentar una persona en Navidad si no se cuida de lo que come.
Los cambios en la alimentación durante la temporada navideña pueden ocasionar un enfermedades crónico-degenerativas, tales como la hipertensión o la diabetes. Además, las personas que abusan de la ingesta de alimentos en fin de año, pueden experimentar subidas de peso entre los 5 y los 8 kilos.
Lee también: Terapias contra el cáncer son más efectivas en la mañana
Te puede interesar: Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años
Mónica Magaña, profesional en dietética y nutrición, indicó que “en esta época de festejos podemos ver una ganancia excesiva de peso para un tiempo tan corto y en personas que viven con diabetes o alguna condición crónica, podemos ver un descontrol en sus niveles”, señaló la también experta en temas de obesidad.
La clave es comer adecuadamente
No piense que debe dejar de asistir a reuniones sociales o excluirse de algunos planes con sus amigos; lo verdaderamente importante es adquirir voluntad propia y consciencia acerca de incorporar hábitos que propicien una correcta alimentación.
“Es un comportamiento social también. Tenemos que aprender a convivir de tal manera que no nos estemos descuidando. No es cuestión de evitar comer estos platillos típicos o evitar las reuniones solo porque puedo descuidarme, sino de aprender a comer para que yo pueda acudir a estos eventos sin que descuide mi salud”, afirmó Magaña.
La nutricionista recordó que del 100% del plato, el 50% deben ser verduras; 25% proteína (pescado, pollo, carne) y el 25% restante, carbohidratos.
Frente a los usuales buñuelos, natillas y demás aperitivos que suelen acompañar las cenas navideñas de los colombianos, según la profesional, lo mejor sería reemplazar estos alimentos por bastoncitos de verdura, que ayudan a aumentar la fibra en la dieta.
Finalmente, recuerde que el ejercicio siempre será el complemento ideal para acompañar cualquier dieta o disciplina de hábitos alimenticios. Durante estas fiestas el llamado es a controlar los excesos, no solo para los diabéticos o hipertensos; una correcta alimentación aplica a todo tipo de personas.
En países como México, por ejemplo, donde el índice de obesidad es bastante preocupante, el 70% de las personas abandonan los regímenes alimenticios desde septiembre para retomarlos una vez pasan las fiestas de fin de año.