¡Tenga cuidado! Expertos advierten los riesgos del consumo de atún en exceso
El atún enlatado es una excelente fuente de proteínas y contiene los diez aminoácidos necesarios para el desarrollo celular.
El atún enlatado, un alimento muy común en la dieta de millones de personas debido a su contenido de nutrientes y asequible precio, es consumido en gran medida por sus beneficios para la salud. Sin embargo, es importante tener precauciones debido a ciertos perjuicios que puede ocasionar si se consume en exceso.
¿Cuáles son los efectos del consumo excesivo de atún?
Según expertos en el tema, el atún enlatado es una excelente fuente de proteínas y contiene los diez aminoácidos necesarios para el desarrollo celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, es conocido por su capacidad para saciar el hambre y mejorar el estado de ánimo, gracias a los ácidos grasos omega-3, selenio y vitaminas B6 y B12.
Este pescado azul también es rico en vitaminas del grupo B, como B2, B3, B6 y B9, así como en vitaminas liposolubles A y D, y minerales como fósforo, magnesio, hierro y yodo. Además, se ha demostrado que su ingesta regular de atún fresco protege el sistema cardiovascular reduciendo los niveles de lípidos en la sangre.
A pesar de sus beneficios, el atún enlatado también presenta algunas preocupaciones para la salud. Según el portal Cocina Fácil de México, las latas de atún contienen altas dosis de mercurio y sal, lo cual puede ocasionar problemas de hipertensión arterial si se consume en grandes cantidades. Además, algunas marcas de este alimento tienen un exceso de sodio debido a su método de conservación, lo que también puede aumentar el riesgo de complicaciones de presión arterial.
¿Por qué no se recomienda el consumo de atún en exceso?
Según organismos internacionales, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se recomienda no consumir más de dos latas de atún a la semana para personas adultas sanas. Adicionalmente, las mujeres embarazadas deben tener mayor cuidado por lo que se sugiere limitar su consumo a aproximadamente 170 gramos por semana.
Sin duda este apetecido ingrediente posee un alto valor nutricional, pero es importante tener en cuenta las observaciones mencionadas. Consultar a un médico o nutricionista es fundamental para determinar la mejor manera de incorporar este alimento en la dieta, especialmente en casos de condiciones médicas existentes.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.