Telescopio Hubble celebra 34 años de exploración espacial con magnífica imagen
El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años en órbita y lo celebra captando la impresionante Nebulosa Pequeña Dumbbell, ubicada a 3.400 años luz.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA celebra su 34º aniversario en órbita con una impactante imagen de la Nebulosa Messier 76, ubicada a 3.400 años luz en la constelación de Perseo. Desde su lanzamiento en 1990, este poderoso telescopio ha realizado más de 1,6 millones de observaciones de objetos astronómicos, arrojando importantes descubrimientos para la ciencia.
Hubble celebra 34 años en órbita capturando una impresionante imagen de la Nebulosa Messier 76
La Nebulosa Messier 76, también conocida como M76 o NGC 650/651, es una nebulosa planetaria compuesta por una capa en expansión de gases brillantes que fueron expulsados de una estrella gigante roja en su fase moribunda. A medida que esta estrella colapsa, se transforma en una enana blanca ultradensa y caliente.
Esta nebulosa en particular se distingue por su estructura de anillo, que se aprecia de manera frontal en la imagen captada por el Hubble. A su vez, presenta dos lóbulos en cada extremo del anillo. Se cree que el anillo fue tallado por los efectos de la estrella que, en algún momento, tuvo una compañera binaria. El material expulsado creó un grueso disco de polvo y gas a lo largo de la órbita de su compañera, siendo evidencia de un posible canibalismo estelar.
La estrella central de la Nebulosa Messier 76, que colapsa para formar una enana blanca, es una de las más calientes conocidas hasta ahora, con una temperatura abrasadora de 138.000 grados Celsius, 24 veces más caliente que la superficie del Sol. Esta enana blanca se visualiza como un punto en el centro de la nebulosa, mientras que una estrella visible en la proyección inferior no forma parte de la misma.
La impresionante imagen que captó Hubble de Nebulosa M76
Desde la estrella moribunda se escapan dos lóbulos de gas caliente a lo largo del eje de rotación de la estrella. Estos lóbulos se desplazan a una velocidad impresionante, alcanzando los tres millones de kilómetros por hora, equivalente a viajar de la Tierra a la Luna en poco más de siete minutos. El impacto de este "viento estelar" con gas más frío y más lento expulsado en una etapa anterior de la vida de la estrella provoca que los gases brillen en colores rojos y azules, debido al nitrógeno y al oxígeno respectivamente.
Según los cálculos cosmológicos, ya que nuestro sistema solar tiene una edad de aproximadamente 4.600 millones de años, se estima que la Nebulosa Messier 76 desaparecerá en unos 15.000 años, convirtiéndose en un destello fugaz en la historia del universo.
El Hubble continúa sorprendiendo a los científicos con sus observaciones, revelando los misterios del cosmos y contribuyendo a la comprensión de nuestro lugar en el universo. A lo largo de los años, ha publicado más de 44.000 artículos científicos basados en sus descubrimientos, demostrando la importancia de este instrumento para la astronomía.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.