¿Por qué los hábitos de consumo de los colombianos son deficientes?
Según un importante estudio científico, los colombianos no tenemos consciencia acerca de los productos que ingerimos.
Un reciente estudio publicado en la Revista Europea del Corazón revela que la dieta de los colombianos es: "pobre", mostrando deficiencias en el consumo de alimentos saludables. El estudio, en el que participaron 7.500 personas de Colombia, forma parte de una investigación más amplia que evaluó a 245.000 individuos de 80 países.
¿Por qué los hábitos de consumo de los colombianos se consideran malos?
El estudio revela que los colombianos solo están consumiendo algunos de los seis grupos de alimentos que conforman una dieta saludable. Esto se traduce en un puntaje de 2.4 en la escala de estilo de vida saludable, donde se espera alcanzar un puntaje de hasta 4.8 en los países de alto desarrollo.
Las mayores deficiencias se encuentran en el consumo de nueces, legumbres, leche entera y pescado. Según las recomendaciones, la dieta ideal debería incluir de 2 a 3 porciones de frutas y verduras diariamente, así como 7 porciones a la semana de diferentes tipos de nueces. También se sugiere consumir de 3 a 4 porciones de legumbres a la semana, de 2 a 3 porciones de pescado a la semana y 2 porciones diarias de leche entera y derivados lácteos.
Hablando de los beneficios que puede llegar a tener el óptimo consumo de alimentos ricos en beneficios, está la reducción de enfermedades cardiovasculares. Poniendo un ejemplo de esto en países de ingresos bajos y medios, donde el consumo de alimentos saludables es bajo, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es del 44%, en comparación con el 23% en los países de ingresos altos.
La importancia de comer saludablemente
El estudio tiene implicaciones importantes para los programas de alimentación y nutrición implementados en el país. Aumentar el consumo de alimentos saludables puede tener un impacto significativo en el desarrollo humano, evitar enfermedades prematuras y reducir las muertes a nivel mundial.
La recomendación de los expertos en el tema es que los colombianos deben priorizar el consumo de frutas, verduras, nueces, legumbres y proteínas de origen animal a través de leche entera. La variedad tanto la moderación son claves en una dieta saludable.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de mejorar los hábitos de consumo de los colombianos, que se pueden mejorar a través de acciones conscientes.