SuperLike

¡Alerta por cilma espacial! Así fue la llamarada solar más fuerte del ciclo

Las erupciones solares suelen ocurrir en regiones activas del Sol donde hay fuertes campos magnéticos. Estas pueden afectar las comunicaciones.

15 May 2024 17:33 Por: canalrcn.com
La tormenta solar más grande del cliclo solar. (Foto: NASA / AFP)

El pasado martes 14 de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reportó la erupción solar más grande del ciclo solar. Esta llamarada solar fue captada a las 16:51 UTC y fue clasificada como un evento X8.7 por la NOAA. 

El sol produce la llamarada más fuerte en dos décadas

La erupción solar provino del cúmulo de manchas solares conocido como Región 3664, el cual ha generado llamaradas en los últimos días y ha ocasionado la tormenta geomagnética más fuerte en dos décadas. La NOAA destacó que erupciones de esta magnitud no son frecuentes y resaltó que la actividad de dicha región de manchas solares no se ha detenido.

Las llamaradas solares son erupciones de energía que se producen en el Sol y suelen durar desde minutos hasta horas. De acuerdo con el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el intenso destello de luz ultravioleta alcanzó su punto máximo a las 12:51 pm ET.

Las manchas solares son zonas más frías en la superficie del Sol debido a la presencia de campos magnéticos fuertes. Estas áreas evitan que parte del calor solar alcance la superficie. Sin embargo, cuando los campos magnéticos se reorganizan, se producen erupciones repentinas de energía y material solar, conocidas como llamaradas solares.

Esta tormenta solar ha generado auroras polares en regiones inusuales tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur del planeta. También se han emitido alertas sobre posibles afectaciones en las comunicaciones, redes eléctricas, satélites, equipos de navegación y otras tecnologías.

¿Qué efectos tiene las tormentas solares en la Tierra?

Estas llamaradas liberan gran cantidad de radiación al espacio y en algunos casos pueden ir acompañadas de una eyección de masa coronal. Si su intensidad es lo suficientemente fuerte, pueden tener efectos en la Tierra. En este caso, la Región 3664 ha mostrado una alta actividad solar en los últimos días, lo que llevó a la NOAA a emitir una alerta por tormenta geomagnética de nivel G5, la cual se considera extremadamente fuerte y no se había registrado desde el año 2003.

La comunidad científica estará atenta a la evolución de la actividad solar proveniente de la Región 3664 y a posibles consecuencias en nuestro planeta. Recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades ante este tipo de eventos solares. 

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial. 

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.