¿Por qué la lluvia reduce el estrés y ayuda a subir el estado de ánimo?
Los días lluviosos no solo traen caos vehicular, sino que también tienen el poder de reducir el estrés y calmar el estado de ánimo.
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan en 2021 reveló que escuchar los sonidos de la naturaleza impacta de manera positiva en la salud mental del ser humano. Los investigadores ligaban este efecto al hecho de pasar tiempo en la naturaleza, hecho que, sin duda, potencia los efectos de estos sonidos.
¿Por qué escuchar llover genera un estado de relajación?
Según la Teoría de la Restauración de la Atención, los entornos naturales mejoran la concentración y disminuyen la fatiga mental que provoca en nosotros la vida en entornos urbanos. Los estímulos naturales nos mantienen en un estado de "fascinación suave" que capta nuestra atención y la restaura.
Un día de lluvia es el momento perfecto para experimentar estos beneficios. Los sonidos de la lluvia reducen los niveles de estrés, disminuyen el dolor, mejoran el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo, según la investigación de la Universidad de Michigan.
¿Cómo la lluvia despierta los sentidos?
La lluvia también despierta nuestros sentidos. El sonido de las gotas golpeando las hojas de los árboles o sobre los senderos, el olor a tierra mojada y la sensación de dejarse golpear por las gotas son elementos naturales que nos conectan con la naturaleza y nos proporcionan una experiencia emocionalmente sanadora.
La naturaleza no solo nos regala momentos de asombro en situaciones especiales, sino también en nuestras vidas diarias. Según Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California, el asombro puede transformar nuestro cerebro y nuestro cuerpo, aumentando nuestra creatividad, concentración y bienestar.
Los días lluviosos no solo nos traen tristeza, sino que también tienen el poder de reducir el estrés y calmar nuestro estado de ánimo. Nos conectan con la naturaleza y nos brindan la oportunidad de experimentar momentos de asombro en nuestra vida diaria. Aprovechemos los beneficios que nos brinda la lluvia para mejorar nuestra salud mental y emocional.