Surge nueva información sobre la relación del Covid-19 con afecciones del corazón
Estos hallazgos resaltan la importancia de comprender los efectos cardiovasculares a largo plazo de la COVID-19.
Investigadores de la NYU Langone Health, en Nueva York, detectaron ARN viral en las arterias coronarias de pacientes fallecidos por COVID-19, incluso varios meses después de haberse recuperado de la enfermedad. Esto indica que el virus puede sobrevivir y crecer dentro de las células que forman la placa, la cual estrecha y endurece las arterias, llevando a la aterosclerosis y aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.
Nuevo estudio revela que el Covid-19 infecta directamente las arterias del corazón
El estudio también revela que la infección por SARS-CoV-2 inflama la placa y aumenta las probabilidades de que se rompa, empeorando la situación cardiovascular de los pacientes. Además, se encontró que el virus coloniza predominantemente los macrófagos, glóbulos blancos que se encargan de absorber el exceso de grasas de la sangre. Cuando estos macrófagos se transforman en células espumosas debido al exceso de colesterol, el virus puede crecer, replicarse y sobrevivir más tiempo.
Estos hallazgos resaltan la importancia de comprender los efectos cardiovasculares a largo plazo de la COVID-19 y de vigilar la salud cardiaca de los pacientes que han padecido la enfermedad. Estudios anteriores han demostrado que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y cardiovasculares aumenta de dos a cinco veces en el plazo de un año tras la COVID-19, incluso en pacientes que solo han experimentado síntomas leves.
Expertos enfatizan la importancia de estar atentos a cualquier síntoma cardiovascular
Aunque este estudio se basó en muestras de ocho pacientes ancianos fallecidos, se necesitan más investigaciones para comprender plenamente los mecanismos y las formas en que la COVID-19 puede afectar la salud cardiaca de diferentes grupos de edad y en presencia de nuevas variantes del virus. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de estar atentos a cualquier síntoma cardiovascular y de consultar a un médico en caso de sospechar una posible cardiopatía después de haber padecido la COVID-19.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.