¿Las bacterias intestinales influyen en nuestro peso? Esto dicen los expertos
Expertos han realizado diversos estudios en busca de una respuesta frente al por qué a algunas personas les cuesta bajar de peso.
Las bacterias intestinales juegan un papel fundamental en nuestro peso corporal, según revelan los últimos estudios científicos. Investigadores han descubierto que las diferencias en la flora intestinal pueden afectar la capacidad de las personas para perder peso. El microbioma, compuesto por cerca de 100 billones de microbios, es único en cada individuo y está determinado por factores como la herencia genética, la dieta, el entorno y el estilo de vida.
Científicos han comenzado a identificar diferencias específicas entre los microbiomas de las personas obesas y las personas delgadas. Además, están desarrollando tratamientos personalizados para la pérdida de peso basados en estos hallazgos.
¿La obesidad es heredable?
Estudios realizados con mellizos han demostrado que la obesidad tiene un índice de heredabilidad de entre un 40% y un 75%. Aunque las bacterias del intestino pueden influir en el peso, los científicos aún no comprenden completamente cómo y cuánto depende de los genes.
Se ha descubierto que algunas bacterias intestinales son más eficientes en la absorción de energía de los carbohidratos, lo que facilita el aumento de peso. Estos microorganismos digieren parte de los alimentos que no podemos procesar, generando calorías adicionales que pueden ser devueltas al cuerpo.
Purna Kashyap, profesor asociado de la Clínica Mayo y director del laboratorio Gut Microbioma, explicó que existe una relación de mutuo beneficio entre las bacterias y los seres humanos, ya que recibimos un mayor beneficio de lo que comemos gracias a los microorganismos.
¿Las bacterias intestinales influyen en nuestro peso?
Aunque solo una fracción de la pérdida de peso puede ser controlada por las bacterias intestinales, los investigadores han encontrado vínculos entre ciertos tipos de bacterias y la producción de metabolitos relacionados con el aumento de peso.
Un estudio realizado con 600 personas obesas y no obesas encontró 19 metabolitos diferentes vinculados a cuatro tipos de bacterias, incluyendo glutamato, asociado a la obesidad, y aminoácidos ramificados básicos y esenciales, asociados a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Aunque aún queda mucho por investigar, estos hallazgos abren la puerta a tratamientos personalizados para la pérdida de peso basados en la modificación de la flora intestinal
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.