¡Toma nota! Estos son los beneficios de montar en bicicleta en familia
Montar en bicicleta en familia no solo ofrece momentos divertidos, sino que también beneficioso para el funcionamiento cognitivo.
El ejercicio, independientemente de la edad es lo mejor que se puede hacer por todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Lo habíamos oído en innumerables ocasiones y ahora nos lo dice un experto en psiquiatría y pediatría.
¿Cuáles son los beneficios de montar bicicleta en familia?
Según Allan Reiss, profesor de psiquiatría y pediatría y director de la División de Ciencias Interdisciplinarias del Cerebro de la Universidad de Standford, el ejercicio aeróbico, que está relacionado con la mejora del funcionamiento cognitivo, la atención y el rendimiento académico, es lo mejor que se puede hacer por los órganos del cuerpo, incluido el cerebro.
Recientes investigaciones demuestran que montar en bicicleta es una de las actividades que más puede ayudarnos a mejorar nuestra salud mental. Esther Walker, científica cognitiva y directora del programa de investigación de Outride, una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar los efectos del ciclismo en la salud, afirma que los niños que salen a montar en bicicleta al menos una vez a la semana presentan mayores niveles de bienestar mental.
¿Cuál es la relación de montar bicleta con la salud mental?
Mantener el equilibrio, procesar la información del entorno, ejercitar los músculos al pedalear, tomar decisiones constantemente; todas estas acciones realizadas al montar en bicicleta requieren un gran trabajo del cerebro, lo que contribuye a su desarrollo y productividad. Según la doctora Walker, esto es particularmente importante para adultos y niños, ya que perfeccionar las habilidades de procesamiento paralelo es fundamental.
La investigación sugiere que la actividad física, como montar en bicicleta, estimula el crecimiento de las células en el área del cerebro relacionada con la memoria, mejorando las conexiones neuronales y beneficiando tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje.
En un momento en el que la salud mental de los jóvenes se está viendo afectada negativamente por diversos factores, resulta que el montar en bicicleta en familia se presenta como una oportunidad que no habíamos aprovechado por completo hasta ahora. La bicicleta se convierte entonces en una aliada para fortalecer los lazos familiares, promover la diversión y mejorar tanto la salud física como mental de todos sus integrantes.