Los increíbles beneficios para la salud que obtienes por consumir yuca
Es importante incluir la yuca de manera moderada y dentro de una dieta balanceada pues tiene numerosos beneficios para la salud.
La yuca se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en las cocinas latinoamericanas debido a su sabor y sus innumerables beneficios para la salud. Este tubérculo, también conocido como mandioca, proviene de América, Asia y África y se caracteriza por ser un alimento completo y saludable, rico en vitaminas y minerales.
Los aportes nutricionales de la yuca
Según la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo), la yuca es un tubérculo de aspecto leñoso, con una corteza de color marrón oscuro y una carne blanca. Según la nutricionista Elisa Morales Lupayante, este alimento aporta hasta un 70% de energía al cuerpo, convirtiéndose en un carbohidrato utilizado en dietas equilibradas, planes de alimentación para personas con diabetes y tratamientos para problemas cardíacos.
Además de su bajo contenido en colesterol y resveratrol, un flavonoide antioxidante que mejora la salud cardiovascular, la yuca es una fuente de almidón y carbohidratos, convirtiéndose en un alimento integral y de bajo contenido calórico, ideal para perder peso. También contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que reduce la ansiedad, y su alto contenido de vitamina K favorece la formación de masa ósea.
Por otra parte, la yuca contiene vitaminas B y C, así como altas cantidades de potasio y magnesio, mineral fundamental para la formación ósea y el metabolismo de la glucosa y las proteínas. La vitamina A presente en el almidón de yuca contribuye al mantenimiento de los dientes y al correcto funcionamiento de la retina, actuando como antioxidante y previniendo el envejecimiento.
Beneficios de la yuca para la salud
El consumo de yuca también se asocia con numerosos beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención de la alopecia, enfermedades cardíacas, hipertensión, envejecimiento prematuro, Alzheimer, osteoporosis, diabetes tipo II, migrañas, crisis epilépticas y síndrome premenstrual (SPM).
Es importante destacar que el consumo moderado de yuca no suele provocar efectos secundarios. Sin embargo, se debe tener precaución al consumirla cruda, ya que puede excretar glucósidos cianogénicos que podrían resultar perjudiciales para el organismo, especialmente para la función de la tiroides.
La yuca es un alimento versátil en la cocina, que puede acompañar una variedad de platos y realzar el paladar de quienes la consumen. Sin embargo, es necesario tener en cuenta un consumo balanceado dentro de un plan de alimentación equilibrado.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.