Los potenciales efectos negativos que contienen las bebidas energizantes
Según los expertos, dentro de los efectos que genera el consumo continuo están la ansiedad y el insomnio.
Con frecuencia, las bebidas energizantes suelen utilizarse para combatir el cansancio, el sueño y la baja energía. Sin embargo, estas carecen de efectos positivos para el organismo, de acuerdo con el artículo 'Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud', publicado en la revista científica 'Perspectivas en nutrición humana en 2015'.
Los expertos advierten que, si este tipo de bebidas se consumen en exceso, los resultados para la salud, podrían ser conflictivos. No existen evidencias científicas de efectos adversos en caso de consumirse de manera casual (no permanente).
Y es que, según esta información, los efectos adversos pueden alterar el correcto funcionamiento de distintos órganos.
¿De qué está compuesta una bebida energizante?
En el mercado se pueden encontrar más de 300 tipos de estas bebidas. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de las variedades contienen altos niveles de cafeína, azúcares añadidos y otros estimulantes como carnitina, guaraná y taurina.
"Estos estimulantes legales pueden aumentar el estado de alerta, la atención y la energía, así como incrementar la presión arterial, el ritmo cardiaco y la respiración", informó el organismo internacional.
¿En qué consisten los efectos nocivos que liberan las bebidas energizantes?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alerta por el consumo de este tipo de bebidas y de estos efectos negativos al ingerirlas:
- Ansiedad
- Insomnio (dificultad para dormir)
- Deshidratación
- Inconvenientes cardiacos (latidos cardiacos irregulares e insuficiencia cardiaca)
La mayoría de los efectos de estas bebidas son estimulantes y algunos casos reportados se refirieron por complicaciones neurológicas, cardiacas y psiquiátricas.
El artículo científico añade que se precisa de más investigaciones para conocer potenciales riesgos.