Los medicamentos que no debes mezclar cuando tomas alcohol
La explosiva combinación puede generar menor efecto en los fármacos o incluso, provocar la muerte.
Algunos lo ven como un mito, pero en realidad se trata de algo que a lo que es necesario prestarle atención. Nos referimos al combinar alimentos con alcohol. Es posible que en determinado momento hayas consumido medicamentos para tratar el resfriado, pero al mismo tiempo hayas ingerido alcohol. Pues bien, aunque no hayas percibido nada extraño en tu cuerpo, este hecho pudo generar un impacto riesgoso en tu organismo.
Es bastante común que las personas compartan algún coctel o copa de vino en un contexto de celebración, un acto social que no amerita mayores análisis o reparos de ningún tipo. Sin embargo, si previamente has tomado medicamentos, el resultado producto de lo que ingeriste, puede ser bastante peligroso.
Alcohol y medicamentos, combinación explosiva
Ten en cuenta que si bien, algunas medicinas pueden perder su efecto por causa del alcohol que ingeriste, otras pueden atentar contra tu vida si no sigues las recomendaciones de los expertos en el tema.
De acuerdo con los investigadores Jessica Pace y Nial Wheate, lo que sucede cuando tomas un medicamento es que éste llegue al estómago y posteriormente al hígado, órgano en el que la medicina empieza su proceso de metabolizarse y descomponerse para ingresar a las vías sanguíneas.
Con el alcohol pasa exactamente lo mismo, con el agravante de que al encontrarse con el medicamento en las vías sanguíneas, esa dosis (combinada con la bebida) que recibe el organismo, puede ser bastante inesperada.
Otros de los factores que inciden en la ingesta de medicamentos y alcohol al mismo tiempo son la edad, el sexo, el estado de salud y el tipo de fármaco elegido.
De acuerdo con esa información, los expertos comentaron que son las mujeres y las personas de edades avanzadas las que están más expuestas a cualquier efecto negativo al tener esta combinación explosiva en su cuerpo.
El alcohol y los medicamentos en el flujo sanguíneo del organismo pueden generar somnolencia y disminución del ritmo cardiaco. En el peor de los casos, la situación se agrava tanto que desencadena en la muerte de la persona.
Medicamentos a evitar cuando tomas alcohol
- Los expertos quisieron referirse exclusivamente al medicamento Zolpidem, usualmente utilizado para que los pacientes puedan conciliar el sueño.
- Los elaborados para tratar la salud mental (ansiedad, depresión, esquizofrenia) y trastornos del sueño.
- Medicamentos para tratar dolor de cabeza y alergias.
- En el caso de metrodinazol (trata infecciones en el sistema reproductor), se debe consumir como mínimo 24 horas antes de ingerir alcohol.
- Cuando se consume acietetina y se toma alcohol, los efectos pueden provocar defectos congénitos en las personas.
Los expertos recuerdan que incluso, las píldoras anticonceptivas pueden perder su efecto al combinarlas con este tipo de bebidas. El método es más seguro cuando se toma a la misma hora, pero cuando se bebe alcohol, la persona está propensa a que se le olvide la hora exacta de tomar su píldora.