Por qué el ejercicio físico fortalece defensas y retrasa el envejecimiento
La actividad física es un poderoso antioxidante y tiene múltiples beneficios en la salud de acuerdo con expertos.
13 Dec 2022 18:07
Por qué el ejercicio físico fortalece las defensas | AFP / Indranil MUKHERJEE
Tan sólo levantarte de la silla o de la cama para ir a caminar, o empezar a practicar un deporte y moverse más tiene efectos positivos en la salud inmediatos como generar una sensación de bienestar en nosotros. Pero esos no son los únicos beneficios del ejercicio físico y aquí te contamos cuáles son.
También te puede interesar: El '10' de Argentina que le salvó la vida a un pasajero en un avión.
Muchos expertos están de acuerdo con que la actividad física beneficia a todas las personas sin importar su edad, peso, sexo o capacidad física. De hecho, en un informe de la Clínica Mayo en Estados Unidos se conocieron los principales beneficios del ejercicio:
- Prevenir enfermedades y fortalecer las defensas: Son muchas las afecciones en la salud que se pueden prevenir si te mantienes activo: enfermedades cardiovasculares, síndromes metabólicos, alta presión sanguínea, diabetes, depresión, ansiedad, algunos tipos de cáncer, artritis y hasta algunas afecciones cognitivas. Además, aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el colesterol ‘bueno’, y disminuye los malos triglicéridos.
- Mejora tu vida sexual: son tres aspectos los que se mejoran con el ejercicio que pueden ayudar a tener una mejor vida sexual: mejora tus niveles de energía, en segundo lugar, probablemente, te da más seguridad en tu apariencia; y además puede aumentar la libido de las mujeres, al mismo tiempo que disminuye los problemas de disfunción eréctil en los hombres.
- Ayuda a mejorar el sueño y, con esto, retrasa el envejecimiento de algunos órganos del cuerpo.
- Mantiene tu peso saludable: al quemar calorías con la actividad física, se disminuyen las probabilidades de tener sobrepeso y obesidad, afecciones que impactan la salud de millones de personas en todo el mundo.
- Mejora el estado de ánimo: gracias a las sustancias químicas que se estimulan con la actividad física, muchas personas suelen sentirse más alegres, cómodos consigo mismos, relajados y menos ansiosos.
Esperamos que contarte sobre estos beneficios te ayuden a tomar la decisión de moverte más y aprovechar los ejercicios que puedes hacer en tu rutina diaria.