¿En dónde queda el Mar Muerto y por qué es imposible hundirse en él?
Este tesoro natural está en peligro de extinción debido a la actividad humana y el aumento en la explotación turística.
El Mar Muerto, ubicado en la frontera de Israel con Jordania del Este, es conocido por ser el lago más salino del mundo. Sin embargo, este tesoro natural está en peligro de extinción debido a la actividad humana y el aumento en la explotación turística.
Este lago, que en realidad es un lago kilométrico y no un mar, se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar, siendo el punto más bajo de la Tierra. Sus aguas extremadamente salinas han hecho que sumergirse en ellas sea imposible hundirse, convirtiéndolo en una atracción turística única.
¿Por qué es imposible hundirse en el Mar Muerto?
La salinidad del Mar Muerto se debe a varios procesos geológicos, incluyendo el movimiento de las placas tectónicas de Arabia y África. Asimismo, la fuerza del agua que proviene del Río Jordán contribuye a esta alta concentración de sal.
El Mar Muerto no solo es un lugar turístico, sino que también es fuente de extracción de sal con fines culinarios y curativos. Además, ha sido escenario de importantes hallazgos arqueológicos para las religiones judía, cristiana e islámica, como los famosos Rollos del Mar Muerto, testigos de acontecimientos bíblicos de hace 2 mil años.
El Mar Muerto podría desaparecer
Sin embargo, el Mar Muerto está sufriendo graves consecuencias debido a la actividad humana. La extracción de sales y el creciente turismo están causando una reducción acelerada en el volumen de este lago. A lo largo de las últimas décadas, su estado de conservación se ha deteriorado progresivamente debido al ingreso indiscriminado de personas.
La situación es tan preocupante que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto con los sitios arqueológicos que lo rodean. A pesar de ello, la desviación de agua para el consumo humano y la extracción de minerales están llevando al Mar Muerto al borde de la desaparición.
Ambientalistas y conservacionistas han manifestado su alarma ante esta situación. EcoPeace Middle East, una organización no gubernamental que reúne a ambientalistas de Israel, Palestina y Jordania, ha declarado que se trata de un "desastre ecológico en curso generado por la actividad humana".
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.