¿Por qué mi gato ya no se acicala? Conoce las posibles causas
El acicalamiento en los gatos no solo es un acto de higiene, sino que también responde a instintos de supervivencia.
Laura García Ortiz, una veterinaria especializada en medicina felina, ha compartido una interesante información por medio del blog 'experto animal' sobre las posibles causas por las que algunos gatos no se lavan y qué hacer en esos casos.
Según la experta, los gatos pasan alrededor del 30% de su día realizando la conducta de acicalamiento, la cual aprenden desde pequeños junto a su madre. Sin embargo, hay gatos que no presentan esta conducta por diferentes razones, ya sea por no haber aprendido la conducta o por sufrir enfermedades o alteraciones que les impiden realizarla.
¿Por qué es tan importante el acicalamiento en los gatos?
El acicalamiento en los gatos no solo es un acto de higiene, sino que también responde a instintos de supervivencia. Los gatos se lavan para refrescarse en días calurosos, eliminar restos de suciedad, parásitos y gérmenes, prevenir afecciones dermatológicas y sistémicas, y mantener su pelaje saludable y brillante.
En el caso de los gatitos, puede haber diferentes razones por las que no aprenden esta conducta, como la muerte de la madre, el rechazo maternal, la separación precoz o la enfermedad de la madre que impide mostrarles cómo acicalarse.
En los gatos adultos, la falta de acicalamiento puede deberse a problemas dentales, bucales, obesidad, artrosis, lumbalgia, fracturas, demencia senil, entre otros trastornos.
Si un gato no se limpia, puede indicar problemas de salud como glándulas llenas, tumor perianal, hernias, heridas o fístulas, y es necesario acudir al veterinario para su diagnóstico y tratamiento.
¿Qué hacer si mi gato no se acicala?
La experta recomienda intentar enseñar a los gatos la conducta de acicalamiento si no la han aprendido de su madre. Para ello, se pueden usar paños húmedos en su pelaje para estimular su respuesta de limpieza, aplicar malta en sus patas para que vean en qué consiste el acicalamiento y así animarlos a hacerlo por sí mismos.
En casos donde la falta de acicalamiento se debe a una enfermedad, es fundamental acudir al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado, asegurando así la calidad de vida del gato.
Esta información proporcionada por la veterinaria Laura García Ortiz nos ayuda a entender mejor las causas y soluciones cuando nuestro gato no se lava como debería. Cuidar de su higiene y bienestar es fundamental para asegurar su salud y felicidad.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.