SuperLike

Cuál es la luz azul y por qué cada vez hay más gente cuidándose de ella

Expertos recomiendan el uso moderado de celulares, tabletas y demás. Pueden traer riesgos para ojos y piel.

18 Ene 2023 16:13 Por: canalrcn.com
Cuál es la luz azul y por qué cada vez hay más gente cuidándose de ella / AFP: SANJAY KANOJIA

A pesar de que un gran número de personas haya crecido con computadores, teléfonos móviles, tabletas y todo tipo de pantallas que emiten la llamada luz azul, son pocas las que son conscientes de sus efectos en el uso prolongado de estos dispositivos. Adicional a ello, la pandemia obligó a que las personas debían resguardarse en sus hogares y el uso de estos aparatos generó mayor exposición a todo tipo de pantallas.

Los científicos han demostrado que la luz azul tiene efectos adversos sobre la estructura celular, hallazgos que fueron posibles gracias a experimentos in vitro y con animales vivos. Este tipo de luces degradan los pigmentos orgánicos en las piezas de exposición en museos, por ejemplo.

No te puedes perder: Cuida tu piel y al medio ambiente escogiendo el protector solar correcto

Continúa leyendo: Juanes confesó que estuvo muy cerca de que los sicarios de Pablo Escobar lo mataran

En humanos, los síntomas a corto plazo se tienen identificados: Irritación, cansancio, falta de concentración y pesadez.

Lo que no está claro son los efectos a largo plazo, pues para ello, es necesario que pasen muchos años para empezar a ver consecuencias adversas que presenta la exposición a la luz azul.

¿Qué dicen los expertos?

Profesionales de la salud han indicado que la luz de las pantallas ha provocado disminución de melatonina en el cuerpo humano, lo cual conlleva a trastornos del sueño. Por tal motivo, es recomendable que pase una hora después de haber estado expuesto a la luz azul y antes de dormir.

La luz azul afecta la piel

Si bien, la luz azul que generan las pantallas de los celulares, tabletas, televisores, bombillas LED, tiene una energía mucho más baja que la radiación UVA y UVB, se ha comprobado que puede penetrar la piel y provocar lo que se denomina como estrés oxidativo, el cual es el responsable del envejecimiento prematuro.

Protege tu piel de las pantallas

De acuerdo con la información suministrada por los científicos y expertos en el tema, la luz de las pantallas sí puede afectar la piel, a pesar de no ser tan potente como los rayos UVA (se encuentran en cámaras de bronceo, por ejemplo) y los rayos UVB (ubicado en una de las partes más altas del espectro electromagnético).

"Actualmente las cremas fotoprotectoras no protegen de la luz azul, solo aquellas con algo de color absorben hasta un 20% de esa luz", se indicó en el Congreso Nacional de Dermatología de la AEV.

La protección pasa por los antioxidantes y activos específicos que ayuden a nuestra piel a defenderse y a oxigenarse.

De acuerdo con un artículo de la Universidad Central, los siguientes son algunos pasos clave para protegerse de la luz azul:

  • Protege tu visión y tu sueño disminuyendo el tiempo de exposición a esta luz, sobre todo hasta altas horas de la noche.
  • Aumenta el consumo de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, zeaxantina y la luteina.
  • Empresas e instituciones educativas deben hacer campañas para desestimular el uso continuo y prolongado de dispositivos electrónicos.
  • Protege a los niños y adolescentes, pues pueden presentar alteraciones de salud prematuramente por el inicio permanente y a temprana edad en el uso de estos dispositivos.
  • Usar protector solar 3 veces al día, así no salgas de la casa, los horarios recomendados son a las 7:00 a las 11:00 y a las 15:00.
  • Limpia tu cara con agua micelar (consulta modo de uso según la marca, pues solo algunos de estos productos pueden dejarse sin enjuagar).
  • Ajusta el brillo de las pantallas según la necesidad.
  • Usa gafas con protección UV.
  • Descansa los ojos de la iluminación cerrándolos o mirando hacia otro punto por lo menos cada 20 minutos; así se disminuirá la fatiga visual.