¿Sufres de tiroides? Estos son los alimentos que NO debes consumir
La importancia de llevar una dieta adecuada cobra especial relevancia cuando se padecen problemas en la tiroides.
La importancia de llevar una dieta adecuada cobra especial relevancia cuando se padecen problemas en la tiroides. Expertos indican que existen algunos alimentos que deben ser evitados para prevenir complicaciones en esta glándula encargada de producir hormonas.
La tiroides desempeña un papel crucial en la regulación hormonal y tiene un impacto en diversos procesos del cuerpo, como la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, el estado de ánimo y la digestión. La falta o exceso de producción de hormonas puede derivar en problemas graves de salud, como enfermedades de la tiroides, nódulos, bocio y tiroiditis.
Alimentos que debes evitar si sufres de tiroides
La alimentación desempeña un papel fundamental en la función de la tiroides, ya que los nutrientes de los alimentos se transforman en energía y contribuyen a la producción hormonal. Algunos productos son especialmente beneficiosos para regular el buen funcionamiento de la glándula, como aquellos ricos en yodo, zinc y cobre.
Sin embargo, existen alimentos que pueden tener un efecto contrario y que se deben evitar en caso de padecer problemas en la tiroides. Según expertos de Harvard, una dieta saludable para una tiroides sana debe excluir ciertos productos.
¿Qué alimentos NO debes consumir si sufres de tiroides?
El brócoli, a pesar de sus múltiples beneficios, contiene compuestos como el isotiocianato y el glucosinolato que dificultan la absorción de yodo, impidiendo así un adecuado control hormonal.
Los cereales con gluten también deben evitarse en casos de hipotiroidismo, ya que esta proteína daña el intestino delgado e interfiere en la absorción de vitaminas. Asimismo, las bebidas y alimentos azucarados, al provocar desregulación hormonal, pueden influir en el desarrollo de diabetes, sobrepeso u obesidad en pacientes con hipotiroidismo.
La soja, especialmente en grandes cantidades, puede obstaculizar el funcionamiento de la tiroides debido a la presencia de ciertas proteínas que interfieren en su correcto funcionamiento. Las grasas saturadas presentes en alimentos como la carne, el queso y los alimentos procesados, también pueden ser contraproducentes, ya que están relacionadas con enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
Finalmente, el consumo excesivo de algas, a pesar de ser una fuente de yodo, puede causar problemas en el control de la tiroides.