Qué es el sedentarismo, consecuencias y cómo prevenirlo
Esta condición puede generar graves problemas de salud y aumentar las probabilidades de sufrir un infarto cardiaco.
Los riesgos de llevar una vida sedentaria son infinitos, pues un estilo de vida inactivo y sedentario pueden ocasionar múltiples enfermedades crónicas. No es un secreto que, en Colombia y en todo el mundo, las personas pasan varias horas al día sentados frente a una computadora sin hacer pausas activas o estiramientos.
El sedentarismo, un problema en Colombia y el mundo
Sumado a esto, las personas acaban de trabajar y tras llegar a sus hogares si es que no trabajan desde casa deciden utilizar su tiempo libre para sentarse en el sofa a ver televisión, jugar videojuegos o simplemente ver el celular, sin saber que, están cayendo en el sedentarismo y esto podría ocasionarles problemas a corto, mediano y largo plazo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad es uno de los problemas que afecta a millones de personas alrededor del mundo y se estima que más de un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
Asimismo, se dice que, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante del mundo, siendo más preocupante personas mayores de 40 años.
¿Qué problemas puede generar el sedentarismo?
- Subirse de peso.
- Perder masa muscular y resistencia.
- Huesos débiles.
- Problemas en el metabolismo.
- Problemas para sintetizar grasas y azúcares
- Sistema inmunitario débil.
- Mala circulación de la sangre.
- Su cuerpo puede tener más inflamación.
- Desequilibrio hormonal.
- Ansiedad y depresión.
¿Cómo puedo ser más activo y evitar caer en el sedentarismo?
Aunque no hay que confundir inactividad con sedentarismo, existen varias rutinas y actividades que lo ayudarán a poder combatir este problema y no necesariamente necesita invertir dinero o dejar de hacer lo que más le gusta en sus tiempos libres.
- Haga labores domésticas con música y con diferentes ritmos.
- Mientras ve su programa favorito de televisión haga ejercicios de estiramiento e intente no estar más de una hora sentado o acostado.
- Haga rutinas de ejercicio caseras o practique yoga, hoy en día en plataformas como YouTube hay infinidad de rutinas.
- Si tiene mascota, sáquela al menos tres o cuatro veces al día y juegue, corra y diviértase con ella.
- Si vive solo, salga a caminar al menos tres veces a la semana y si tiene un amigo o vecino cuadre con él para caminar por el barrio.
- Consiga algunos implementos de ejercicio para su hogar como bolas de yoga, colchonetas de ejercicio, bandas elásticas y pesas, estas le ayudarán a crearse toda una rutina de ejercicios.