¿Qué es y como identificar la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a adultos y a niños en el mundo, por eso es importante conocer sus síntomas.
La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica que puede afectar a personas de todas las edades, según los datos publicados por el Manual MSD, alrededor del 10 % de los adultos y el 20 % de los niños a nivel mundial son diagnosticados con esta patología cada año.
Síntomas de la dermatitis atópica
Con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, celebrado el 14 de septiembre, es importante resaltar la importancia de reconocer los síntomas y recibir un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Journal of the American Academy of Dermatology ha publicado las pautas de atención para el manejo de la dermatitis atópica, donde se señala que esta enfermedad provoca una respuesta exagerada del sistema inmunológico, lo cual causa una inflamación excesiva en la piel, manifestándose con lesiones visibles, enrojecimiento y picazón intensa. Además, el rascado constante de la piel dañada por la enfermedad puede agravar la inflamación.
Claudia Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, ha manifestado que el tratamiento de la dermatitis atópica puede variar dependiendo de su gravedad y control. Entre las opciones de tratamiento, se pueden incluir el uso de cremas hidratantes, tratamientos orales e inyectados para aliviar los síntomas.
Según el Manual de Dermatología, algunos pacientes con dermatitis atópica pueden experimentar repercusiones adicionales como depresión y ansiedad. En el caso de los adultos, la enfermedad también puede llevar a un mayor ausentismo laboral, jubilación anticipada y discriminación en el trabajo.
Uno de los factores que afectan a los pacientes de dermatitis atópica, de acuerdo a Snofi, son los trastornos del sueño causados por la severidad de las lesiones. Esto provoca que los pacientes se despierten con frecuencia, experimenten un sueño poco eficiente e inquieto, y sufran de somnolencia diurna.
El tratamiento de la dermatitis atópica
En el caso de los niños y adolescentes, el panorama es aún más complejo. Según registra Ibídem, el 68 % de los niños de 2 a 13 años y el 83 % de los adolescentes de 14 a 17 años evitan actividades cotidianas debido a la dermatitis atópica. Además, el 30 % de los niños y el 46 % de los adolescentes experimentaron interrupciones en su vida escolar a causa de la enfermedad.
La dermatitis atópica también puede estar relacionada con problemas de salud mental, baja autoestima y acoso escolar, según señala el Manual de Dermatología. Además, puede progresar hacia otras manifestaciones alérgicas como alergias alimentarias, rinitis y asma, según lo explica Sanofi.
Según el portal Tu Salud Bajo Control, las personas con enfermedades inflamatorias tipo 2 tienen mayor riesgo de desarrollar otras patologías similares. Además, pueden experimentar síntomas impredecibles, persistentes o incontrolables que afectan su calidad de vida. De hecho, se estima que al menos el 35 % de las personas con asma grave también padecen dermatitis atópica, y el 17 % de las personas con rinosinusitis crónica y pólipos nasales presentan esta enfermedad.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.